Compra de Automóvil

10 consejos para conductores nuevos de autos

destacado consejo conductores nuevos

Ya conseguiste tu licencia de conducir y accediste a un financiamiento automotriz para comprar el auto de tus sueños. Ahora tendrás la libertad de movilizarte a donde quieras y cuando quieras. Sin embargo, es importante que recuerdes que conducir conlleva una gran responsabilidad.

La manera en la que conduces no solo te afecta a ti, sino también a las personas con las que viajas y a otros vehículos en la carretera o calle. Por ello, en Autofin te presentamos 10 consejos para conductores nuevos de autos.

1. Obedece todas las normas del tránsito

Desde las señales del tránsito hasta el paso peatonal, hay normas que los conductores deben entender y seguir. Respetar el límite de velocidad, dejar un espacio adecuado entre tu auto y el que te precede, obedecer las señales del tránsito y ponerte el cinturón de seguridad son solo algunas de ellas.

Aprender y aplicar las normas del tránsito te ayudará a pasar un rato seguro y relajado en la carretera, y también ayudará a los demás conductores a tu alrededor a estar relajados. Además, siguiendo las normas del tránsito evitarás las multas.

2. Reduce la velocidad

Según un estudio realizado por la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en Chile), los adolescentes son más propensos que los conductores de más edad a ir a gran velocidad y a dejar una distancia más corta entre la parte delantera de su vehículo y la del siguiente. Esta imprudencia de los conductores jóvenes podría provocar severos accidentes.

Cuanto mayor sea tu velocidad, menos tiempo tendrás para detener tu auto, por lo que estarás expuesto a lesiones y accidentes producto de cualquier impacto. Recuerda que la distancia de frenado aumenta exponencialmente a velocidades superiores a 72 km/h.

3. Mantén tu auto en buenas condiciones

Otra de las medidas preventivas en la calle y carretera que tenemos para ti es darle mantenimiento constante a tu auto, pues así no solo lucirá bien, sino que también evitarás que se perjudique el correcto funcionamiento y otros posibles accidentes.

El cuidado del auto incluye cambios de aceite y calibraciones periódicas, revisión de la presión de los neumáticos y la llanta de repuesto, rotación periódica de los neumáticos, revisión de los niveles de líquido de frenos y refrigerante, y llenado del depósito de gasolina.

4. Usa el cinturón de seguridad

Más que un consejo, esta es una regla que todos deben seguir. En la mayoría de los accidentes de tránsito, se observa que muchas personas no llevan puesto el cinturón de seguridad y las consecuencias son fatales.

También es importante recordar que, si viajas con niños, deben ir en alzadores o sillas infantiles y bajo la supervisión de un adulto. Implementando ambas medidas, te asegurarás de que tú y tus pasajeros viajen de forma tranquila y segura.

5. Evita las distracciones antes de comenzar a manejar

Al conducir, mantén los ojos en la carretera y la calle. Esto significa no enviar mensajes de texto, no llamar, no comer, no manipular la radio y no girarse para hablar con las personas en el asiento trasero. Los accidentes pueden ocurrir en una fracción de segundo, pero si prestas atención, tendrás más posibilidades de evitarlos.

Otro tip para conductores principiantes es tomarte el tiempo que creas necesario para prepararte para el viaje. Escoge tu música, configura tu GPS y pon tu teléfono en "no molestar".

6. Ajusta los asientos y espejos

Verifica que los asientos sean cómodos y chequea todos los espejos para asegurarte de que te den una correcta visibilidad de los puntos ciegos de tu auto. Esto debes hacerlo antes de encender el auto y ponerlo en marcha. Y si durante tu viaje haces alguna parada segura, revisa que no se hayan movido.

7. Deja espacio entre tu auto y el de adelante

Pegarte demasiado a otros autos es una de las principales causas de accidentes automovilísticos. Mantén una distancia prudente y recuerda que si el auto que te precede frena bruscamente y lo chocas por detrás, puede suponer una multa para ti, una demanda del otro conductor y una factura muy cara de tu aseguradora.

8. Revisa el pronóstico del tiempo

La lluvia, el viento y la nieve pueden hacer que la conducción sea más difícil y peligrosa. Si la carretera está mojada, no te olvides de encender las luces delanteras, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento. Ten en cuenta que a veces la distancia de frenado es más larga cuando las carreteras están resbaladizas.

Si estás conduciendo y notas que las condiciones son demasiado peligrosas, especialmente de noche, es mejor que te hagas a un lado y esperes a que la situación mejore. No te arriesgues a salir hasta que domines el arte de la conducción en climas adversos.

Te puede interesar: Consejos de seguridad para conducir de noche

9. Maneja preparado

Ir preparado es una de las más importantes recomendaciones para conductores que todos han escuchado al menos una vez. Te aconsejamos llevar a la mano el teléfono de emergencia, ver algunos tutoriales de reparaciones o cambios de neumáticos por si alguno se pincha.

Si realizarás un viaje largo en carretera, no olvides preparar un kit de emergencia con agua, alimentos no perecibles, chalecos reflectantes, extintores, linternas, botiquín de primeros auxilios y todo lo que necesitas para hacer frente a cualquier contratiempo.

Además, en caso de accidentes, averías u otras emergencias, siempre debes tener a la mano todos tus documentos al día, como tu licencia, permiso de circulación y certificado de revisión técnica de tu auto.

10. No conduzcas estando indispuesto

Conducir bajo el efecto de las drogas, alcohol o falta de sueño es realmente peligroso. Como todos sabemos, las consecuencias son graves y, en muchos casos, mortales.

Así que si planeas ir de fiesta o no te sientes bien como para conducir, considera pedir un taxi o llamar a algún amigo para que vaya por ti. De esta forma, llegarás a casa a salvo y podrás volver por tu auto al día siguiente. Haz de tu seguridad una prioridad.

¡Hasta aquí llegamos con los consejos para conducir por primera vez! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Sigue las recomendaciones que mencionamos y estarás listo para viajar de forma segura y tranquila.

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector.¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular para financiar un auto o moto, ponte en contacto con nosotros!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales