Compra de Automóvil

5 maneras de conducir a la defensiva

conductor agarrando el volante con las dos manos

En algunas ocasiones, conducir por la ciudad puede ser bastante complejo sobre todo cuando debes lidiar con conductores apurados, personas agresivas o que tienen poca o ninguna consideración con los autos que se encuentran a su alrededor.

Si has tenido que lidiar con este tipo de personas sabes que serás mucho más propenso a sufrir un accidente. Sin embargo, tú puedes marcar la diferencia a través de la conducción defensiva.

La conducción a la defensiva implica mucho más que respuestas oportunas en el momento adecuado, especialmente cuando te ves atrapado en el tráfico. Si aún no has escuchado sobre este tipo de conducción o no sabes cómo ponerla en práctica no te preocupes.

En Autofin, no solo te ofrecemos las mejores opciones de financiamiento para autos, también queremos brindarte algunos consejos para que apliques una conducción a la defensiva.

 

1. Planifica con antelación

Es fundamental que conozcas el panorama del tráfico antes de aventurarte y salir. Acostúmbrate a revisar el pronóstico del clima, especialmente porque ciertas condiciones pueden afectar tu recorrido. También es fundamental que cuentes con el tiempo suficiente para viajar con cuidado en lugar de sentirte apurado por llegar a tu destino. Esto solo te llevará a conducir rápidamente y en condiciones climáticas adversas.

Toma precauciones adicionales cuando se trata de hacer giros complejos, como cuando entras y sales de la autopista. Prepárate mentalmente para hacer esos giros extra lentos. Si es posible, mantente en un carril con un espacio adicional al lado, para tener un lugar donde moverte en caso de una emergencia.

 

Te puede interesar: 6 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito vehicular

2. Siempre escanea los alrededores

"¡Ese auto salió de la nada!" Si alguna vez has oído a alguien hablar de lo que ocurrió durante un accidente, esas palabras se usan con demasiada frecuencia. Es imposible ver todo lo que está a tu alrededor todo el tiempo. Por eso, es importante revisar continuamente los espejos y escanear bien las intersecciones antes de pasar por ellas.

Acostúmbrate a echar un vistazo rápido a las calles de las intersecciones cuando te acerques a ellas, esto es para evitar que un conductor descuidado no le preste atención a la luz roja. El objetivo final es anticipar dónde estarán los vehículos unos segundos más tarde para que puedas responder oportunamente.

 

3. Frena con anticipación

Deja un poco más de espacio entre tu auto y los vehículos de adelante de lo que anticipas que podrías necesitar y frena pronto. De hecho, siempre es una buena idea frenar un poco antes, especialmente en condiciones resbaladizas. Espera a que tarde dos o tres veces más en detenerse completamente después de tomar la decisión de aplicar los frenos.

Esto te da más espacio para detenerte si alguien que está delante de ti frena de repente, y le da a las personas que están detrás de ti una mayor ventaja de que te detendrás al observar las luces de los frenos.

 

Te puede interesar: 5 tareas de mantenimiento de motos que puedes hacer tú mismo

4. Nunca conduzcas a la ofensiva

No dejes que las tendencias agresivas de otros conductores se te peguen. La ira en la carretera a menudo comienza con la hostilidad de una persona y causa un efecto dominó en los conductores cercanos.

Te sorprenderías de la frecuencia con la que las cosas se pueden salir de control mientras manejas, simplemente porque alguien se molesta y realiza una maniobra temeraria para vengarse de otro conductor. Existen varias maneras de evitar perder el temperamento. Tú solo preocúpate por conducir de manera segura y tranquila.

 

5. No te distraigas

Ser un conductor defensivo no se trata sólo de actuar en el momento oportuno. También se trata de ser proactivo. Una de las mejores maneras de evitar una colisión en la carretera es prestar atención en todo momento. No realices actividades que desvíen tu atención del camino.

Usar un smartphone es una gran distracción, y esta distracción va mucho más allá de los mensajes de texto: la música, las redes sociales y la navegación por internet desvían la atención de la carretera.

Ser un verdadero conductor a la defensiva significa protegerte mucho más allá de solo los conductores agresivos. Se trata de pensar en el futuro y anticiparse a los peligros para poder evitar los accidentes antes de que ocurran.

Siempre es bueno asumir que no todos prestan atención o conducen con tanto cuidado como tú, pero tu preparación, perspectiva y sentido de la responsabilidad pueden tener un gran impacto en llegar seguro a un lugar o ponerte en riesgo y sufrir un accidente.



En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros! 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Tips De ConduccionTips Comprar Un AutoComo financiar Auto

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales