Compra de Automóvil

7 beneficios principales de usar un cinturón de seguridad al conducir

destacado usar cinturon seguridad

¿Conseguiste un crédito automotriz y compraste el auto de tus sueños? En ese caso, ¡ya estás listo para hacer tu primer viaje! No obstante, hay ciertos mecanismos de seguridad pasiva que debes revisar antes de salir a la carretera para evitar percances y accidentes. ¿Quieres saber cuál es el más importante de ellos? Si dijiste que sí, ¡lee el siguiente artículo y conoce los 7 beneficios principales de usar el cinturón de seguridad!

1. Brinda seguridad

Empezamos la lista con la principal ventaja de los cinturones de seguridad: salvan vidas. Este arnés está diseñado para mantener a los pasajeros en movimiento estático, sobre todo cuando se produce una parada repentina, un cambio de impulso o un accidente.

Verás, los autos se mueven por inercia, de modo que cuando colisionan con un objeto u otro vehículo, las personas que van dentro pueden seguir moviéndose y, en consecuencia, sufrir un impacto o salir despedidas del mismo. Por esta razón, siempre debes asegurarte de ponerte el cinturón de seguridad antes de emprender un viaje.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tu auto necesita dispositivos de seguridad?

2. Previene diversas lesiones

Muchas personas que sobreviven a un accidente automovilístico suelen sufrir una lesión. En realidad, tanto si esta lesión es leve como si es grave, sin el cinturón de seguridad, el daño podría ser peor. El uso de este accesorio puede reducir la gravedad o el riesgo de latigazos cervicales, fracturas, lesiones en la cabeza y en la médula espinal. ¡Ten en cuenta este detalle que podría salvarte la vida!

3. Disminuye las probabilidades de colisiones dentro del auto

Otro objetivo de los cinturones de seguridad es mantenerte en tu lugar, dándote espacio para moverte solo cuando sea necesario. A su vez, disponen de un mecanismo especial que se bloquea en caso de impactos repentinos y fuertes. Así, no te golpearás con otras partes del vehículo, como el volante, las puertas o el asiento de enfrente.

Si estás llevando a tus amigos o a tu familia de paseo y hay muchos pasajeros en los asientos traseros o delanteros, existe la posibilidad de chocar entre ellos cuando se produce un frenado brusco por inercia. La colisión de cabezas u otras partes puede causar graves lesiones a tus compañeros de viaje. Por suerte, los cinturones de seguridad protegen a todos de este tipo de problemas.

4. Mantiene a los pasajeros a salvo

Como mencionamos anteriormente, esta correa ayuda a los pasajeros a mantenerse en su sitio cuando la inercia es inevitable. En caso de ser arrojado dentro o fuera de un vehículo con una fuerza tan fuerte, es casi imposible evitar una lesión grave. Así que no olvides lo importante que es que todos los pasajeros estén bien sujetos, incluso si están sentados en el asiento trasero.

5. Refuerza la eficacia de los airbags

Las bolsas de aire o airbags se liberan cuando hay una colisión, de manera que protegen al conductor de golpes fuertes contra el volante. Si no llevas puesto el cinturón de seguridad, la eficacia del airbag se reduce al mínimo. Esto se debe a que tu cuerpo no está en la postura de conducción requerida.

Al no usar este arnés, tu cuerpo puede impactar contra el volante y las bolsas de aire podrían hacerte daño en lugar de protegerte. En cambio, si utilizas ambos mecanismos juntos, tu seguridad estará garantizada.

Te puede interesar: Airbags en el exterior de tu auto, ¿mayor seguridad?

6. Evitarás problemas legales

Por si el factor de seguridad no fuera suficiente, otro de los beneficios de utilizar el cinturón de seguridad es que evitarás problemas legales. Muchos países y ciudades de todo el mundo imponen el uso del mismo. Además, la mayoría de los gobiernos regionales cobran fuertes multas si te descubren conduciendo sin él.

De la misma manera, podrías acabar con una infracción en tu historial de conducción. Teniendo en cuenta que ponerse el cinturón es rápido y fácil, no merece la pena correr el riesgo.

7. Tu seguro automotriz será menos costoso

Si te sorprenden sin cinturón, tu compañía de seguros recibirá un informe de la infracción. Esto podría darles motivos para creer que eres un conductor de alto riesgo. En estas situaciones, algunas compañías consideran que lo más apropiado es subir la tarifa del plan del cliente.

Esta irregularidad también podría suponer la pérdida de la cobertura del seguro en caso de accidentes. Si no tenías puesto el cinturón de seguridad, la compañía de seguros con la que trabajas podría negarse a reembolsarte los daños. Lo mejor es prevenir estos problemas y conducir de forma responsable.

¡Hasta aquí llegamos con las 7 razones para usar el cinturón de seguridad! Como ves, este es uno de los elementos de seguridad más importantes de tu vehículo. Con él, no solo evitarás costosas multas, sino que también conseguirás mantenerte a salvo y proteger a tus pasajeros. ¡Viaja seguro y no prescindas de esta herramienta!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: