7 consejos de cuidado de autos para no dañarlo sin notarlo

Consejos de cuidado de autos

Tal vez no lo sabías, pero algunos de los hábitos más comunes al conducir pueden deteriorar tu vehículo y mermar su desempeño. Entonces, si estás pensando en acceder a un financiamiento para autos, lo que menos deseas es que este se desgaste de forma prematura.

En el siguiente artículo te mostramos las formas más comunes en las que podrías estar dañando tu vehículo sin darte cuenta y algunos consejos de cuidado de autos que te ayudarán a prevenirlo.

1.- Sobrecargar tu vehículo

Sí, los autos modernos están diseñados para soportar cargas bastante pesadas, pero eso no quiere decir que no tengas un límite de peso. Por lo general, el manual de uso de tu vehículo te muestra cuál es la capacidad máxima de carga. Es aconsejable que revises aquel detalle apenas lo adquieras.

Mientras mayor sea el peso, mayor será la presión que coloques en los frenos, la suspensión y el tren de transmisión. Los inconvenientes con cargas pesadas ocurren con frecuencia cuando es momento de mudarse, ya que muchas personas usan su propio auto para ayudar con todas esas tareas.

Por otra parte, si bien dejar artículos como la ropa y equipo de trabajo dentro del auto no pondrá mucha presión, si afectará el consumo eficiente de gasolina. Por eso, es recomendable dejar en casa todos esos objetos que por el momento no utilizas.

2.- Pasar sobre baches y topes de velocidad

Se estima que los baches causan alrededor de un tercio de los problemas en automóviles. Considerando esto, evitarlos no es opcional. El impacto puede causar que las ruedas se tuerzan, aparezcan bultos en los neumáticos y grietas en los aros.

De igual forma, acelerar al pasar sobre los topes podría dañar la parte frontal y posterior del vehículo, así como el sistema de escape. Por lo tanto, otro de los cuidados de un auto implica tomarse unos segundos y evitar los baches y disminuir la marcha ante los topes de velocidad .

3.- Acelerar cuando el motor está frío

Tal vez oíste decir que hacer viajes cortos regulares es malo para tu auto ya que la gasolina en el motor nunca calienta por completo. En realidad, todos los vehículos empiezan fríos, por lo que es muy importante evitar acelerar cuando el motor aún no ha calentado. De esta forma, le das a la gasolina tiempo para calentar y circular alrededor del motor y evitas uso y desgaste excesivos.

4.- Dejar presionado el pedal del embrague

Muchas personas tienen el hábito de dejar presionado el pedal del embrague luego de hacer un cambio de velocidad. Es bastante común entre conductores y no parece algo tan nocivo, ¿verdad? Bueno, aquella es una práctica muy poco recomendable.

Dejar presionado el pedal pone una presión constante sobre la placa del embrague, lo cual ocasiona un desgaste excesivo y reduce su tiempo de vida útil. Si deseas cuidar tu carro, lo mejor es levantar el pie izquierdo del embrague al momento de hacer un cambio de velocidad.

5.- Cambiar a reversa antes de parar

¿Alguna vez notaste que el auto se sacude cada vez que cambias a reversa sin haber frenado antes? Aquello puede provocar una presión innecesaria y desgastará la banda de transmisión en lugar de los discos de los frenos, los cuales son partes mucho más fáciles de reemplazar.

Las tareas de reparación en la transmisión requieren varias horas de trabajo complejo y, por lo tanto, resultan costosas. Por lo tanto, cuando tengas que retroceder, debes frenar y detener la marcha por completo para luego recién cambiar a reversa.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si tu auto no arranca? ¡5 posibles alternativas!

6.- Olvidar el freno de mano

Cuando se tiene un carro auto de transmisión automática, las personas suelen asumir que no necesitan el freno de mano. Aquel es un error. Cada vez que no lo utilizas y pones el auto en neutro, activas el trinquete de estacionamiento, el cual es una pequeña pieza de metal que detiene la potencia de la transmisión.

Como resultado, se pone un gran peso sobre una pieza muy pequeña, especialmente cuando te encuentras en una pendiente. Aquella es una distribución de presión para la que no ha sido diseñada, por lo que ocasionarás un daño prematuro al vehículo. El trabajo del freno de mano es inmovilizar las ruedas, lo cual aminora la carga provee más protección a las piezas internas del auto.

7.- Dejar que las llantas pierdan presión

Si lo que en verdad deseas es cuidar tu auto, entonces debes contar con un sistema de control de presión de neumáticos. Este se encarga de alertar al conductor si una de las llantas tiene una presión demasiado baja.

Esta es una variable que no debes dejar de lado. Incluso si la presión que se pierde no es mucha, aquello podría afectar de manera importante la eficiencia del uso del combustible y la forma en la que el auto interactúa con los frenos.

Evita todos esos hábitos sutiles que podrían afectar el desempeño de tu vehículo y desgastarlo. Si sigues estos consejos, podrás mantener tu auto en buen estado por más tiempo.

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros!
 

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Tips Para ConductoresConsejos Para Conductores

¿Qué estás esperando?

Cotiza ahora