Transformación Digital

8 maneras en las que la tecnología hace más seguras a las motos

moto en una carretera

Actualmente, la mayoría de cosas que usamos tienen innovaciones tecnológicas que nos facilitan realizar diversas actividades de la vida diaria. En Autofin, empresa de financiamiento automotriz, te contamos ocho formas en las que los avances tecnológicos en las motos te brindarán mayor seguridad al conducir.

1. Ropa con bolsas de aire

Si bien las bolsas de aire son usuales en los automóviles, no es común encontrarlas en las motos. Sin embargo, con el tiempo, se ha empezado a desarrollar tecnologías como la ropa con bolsas de aire.

Actualmente, puedes comprar chalecos y chaquetas equipadas con bolsas de aire que se despliegan en milisegundos cuando, gracias a un sistema computarizado, se detecta que está por ocurrir un accidente.

La tecnología usada en las bolsas de aire era mucho más común en los circuitos de carrera. Sin embargo, se han encontrado innovadoras maneras de implementarlas cumpliendo el objetivo de siempre, proteger al conductor.

2. Sistema de frenos antibloqueo

El sistema de frenos antibloqueo – ABS utiliza sensores de velocidad en los neumáticos para determinar cuándo, durante situaciones de frenado, estos podrían bloquearse. Para evitar que eso suceda reducen la velocidad rápidamente y aplican mayor presión en los frenos, varias veces por segundo.

Y, al parecer, esta tecnología funciona muy bien: según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras - IIHS de Estados Unidos, la tasa de accidentes en motos con sistema ABS es un 31 por ciento más baja que en los mismos modelos sin ABS,

Además, cada vez es más común que las motos sean equipadas con cornering ABS, que utiliza datos de la unidad de medición inercial -IMU, junto con el sistema ABS y el control de aceleración, para ayudar a mantener la estabilidad en curvas cerradas y situaciones de emergencia.

3. Focos delanteros adaptables

La iluminación es un factor clave para salvaguardar la seguridad de un motociclista. Actualmente, puedes incorporar focos delanteros adaptables (disponibles para algunos modelos, y como dispositivos de postventa) que usan sensores electrónicos y giran con la moto cuando tomas una curva, de modo que la luz brilla por donde vas, en lugar de hacerlo directamente hacia delante.

Te puede interesar: Las mejores motos del 2021

4. Luces LED

La iluminación LED incrementa la visibilidad de la moto y juega un papel fundamental en la mejora de la seguridad del conductor. Con su uso, los demás no solo pueden ver la moto más fácilmente, sino que, también, los motociclistas tendrán una vista más clara del camino, ideal para cuando haya condiciones desfavorables.

Actualmente, muchos cascos están equipados con iluminación LED. Asimismo, hay sistemas de luz para radios, ruedas y otras áreas de la moto que están diseñados para brillar en tonos llamativos.

Por otro lado, hay modelos específicos que vienen equipados con opciones de iluminación que se pueden controlar a través de tu celular. Estos, también, se pueden ajustar para tener en cuenta la señalización del tráfico.

5. Monitor electrónico de presión de los neumáticos

La baja presión de los neumáticos puede incentivar un manejo lento, lo que aumenta el riesgo de accidentes. No en vano, siempre se recomienda revisar la presión de los neumáticos con frecuencia, especialmente antes de viajes largos.

Actualmente, cada vez más motos vienen equipadas con un monitor electrónico de presión de neumáticos que te indica cuándo la presión ha bajado a niveles poco adecuados.

6. Cambio y embrague automáticos

En la mayoría de ocasiones para conducir una moto debes usar un embrague y cambiar de potencia. Esto puede confundir a los principiantes acostumbrados a conducir un auto. En los últimos años, en algunos mercados, se están lanzando motos con embrague y cambio de potencia automatizados.

7. Comunicación de vehículo a vehículo

Últimamente, se viene desarrollando, la tecnología de vehículo a vehículo - V2V, que utiliza una red de radio de corto alcance, que permite a los vehículos "hablar" entre sí.

La tecnología V2V daría a conocer la presencia de una moto a los autos con los que comparte el camino, convirtiéndose en el próximo paso en la seguridad vial.

8. Alarma de detección de movimiento

Cuando estacionas tu moto y vas a realizar otras actividades, es normal que la mayoría del tiempo estés preocupado por ella. Afortunadamente, puedes liberarte de esa incomodidad al usar un candado de disco con tecnología de detección de movimiento.

Estos candados detectarán el movimiento alrededor de tu moto y harán sonar una alarma para disuadir a cualquiera que tenga intenciones de robarla. Muchos, incluso, se coordinarán con una aplicación de teléfono, que puede alertarte de inmediato de algún acontecimiento. 

Bien, ahora ya conoces cuáles son los avances tecnológicos que en los próximos años serán cada vez más comunes en las motos. ¿Asombroso, verdad? ¡Esperamos te haya servido de mucha ayuda!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular para financiar una moto ponte en contacto con nosotros!
 

Hector

Hector

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: innovaciones tecnológicas