Compra de Automóvil

¿Cómo crear un presupuesto para el crédito automotriz de un auto nuevo?

presupuesto credito automotriz

¿Estás interesado en comprar un auto a crédito para comenzar a movilizarte con independencia? ¿Quizá te gustaría renovar el que tienes? En cualquiera de estos casos, lo más probable es que necesites solicitar ayuda financiera para acelerar el proceso de adquisición.

En la actualidad, la mayoría de las personas recurre al financiamiento automotriz para hacer realidad este sueño, puesto que les da la posibilidad de comprar un vehículo sin tener que desembolsar la cantidad total de su valor de inmediato.

No obstante, dado que esta es una gran inversión, debes tener una idea del capital que puedes destinar a este bien para no comprometer tu estabilidad financiera. Por ello, antes de que te dirijas a tu acreedor de confianza, ¡tienes que leer este artículo! Aquí te explicamos cómo crear un presupuesto para un crédito automotriz.

1. Revisa tu presupuesto actual

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu presupuesto mensual? ¿Ha pasado mucho tiempo? Si en los últimos meses han cambiado tus ingresos o gastos, este es el momento adecuado para volver a analizarlo e identificar en qué estás invirtiendo tu dinero.

En primer lugar, debes determinar cuánto dinero llevas a casa cada mes. A continuación, tienes que calcular cuánto inviertes en gastos fijos, como el alquiler y la comida, y reducir esa cifra de tus ingresos. Finalmente, separa un porcentaje para tus ahorros, y el dinero restante te servirá para financiar tu nueva adquisición.

Ahora bien, antes de empezar a crear un presupuesto para comprar un auto nuevo, es importante tener en cuenta que esta inversión va más allá de hacer un pago inicial y pagar la deuda del vehículo. También tienes que considerar los siguientes factores:

  • Seguro automotriz: Este gasto puede fluctuar en función de la compañía de seguros y de la marca o modelo del vehículo que te interesa comprar. Al comparar opciones, considera la cobertura ofrecida, deducible y otros beneficios que pueda proporcionar la póliza.
  • Impuestos: Algunos países y ciudades exigen que los propietarios de un vehículo nuevo paguen impuestos adicionales. Por lo tanto, querrás comprobar de antemano los requisitos de tu localidad para que, posteriormente, puedas incluir estos posibles impuestos en tu presupuesto.
  • Mantenimiento: Además de los gastos más habituales de cambios de aceite y de neumáticos, considera la posibilidad de destinar parte de tu presupuesto a reparaciones de emergencia, inspecciones periódicas o al mantenimiento anual de tu automóvil.

Toma en consideración que, según los expertos, es aconsejable invertir aproximadamente el 15% de tus ingresos netos en esta adquisición. Si tienes la posibilidad de destinar más dinero al presupuesto para tu auto, ¡enhorabuena! Eso sí, asegúrate de que este esfuerzo no comprometa tu capacidad para hacer frente a otras obligaciones financieras importantes.

Te puede interesar: 6 principales aspectos que debes cuidar como parte del mantenimiento de tu auto

2. Reduce tus gastos mensuales

Si tienes un presupuesto ajustado, te recomendamos reducir o eliminar algunos de tus gastos prescindibles. Por ejemplo, en lugar de pedir comida a domicilio dos veces por semana, podrías cocinar algo nuevo en casa. En cuanto a las salidas con amigos, procura gastar solo lo necesario.

Esto no significa que debas dejar de realizar estas actividades, sino que tienes que ser más consciente de cómo gastas tu dinero. Al fin y al cabo, ¡los sacrificios que hagas ahora darán sus frutos en el futuro!

Otra forma de reducir tu presupuesto mensual para financiar tu auto es optimizar tus gastos en servicios básicos como la luz y el agua. Opta por luces de bajo consumo, apaga los electrodomésticos que no estés usando y repara las fugas de agua tan pronto como sea posible.

Estos pequeños cambios en tus hábitos diarios marcarán la diferencia y se traducirán en ahorros significativos a largo plazo.

3. Chequea tu puntuación crediticia y comportamiento comercial

Parte de los pagos de las cuotas mensuales de cualquier crédito para autos incluye una tasa de interés. Tu puntuación crediticia es uno de los factores que determinan este porcentaje. Por esta razón, debes asegurarte de tener una buena puntuación.

De la misma manera, es esencial tener un buen comportamiento comercial. Este es un indicador de cómo manejas tus compromisos crediticios, por lo que las entidades financieras lo usarán como guía para determinar a qué tipo de crédito e intereses puedes acceder.

Para conseguir opciones de financiamiento de automóviles con bajas tasas de interés, también será necesario que revises tu informe de antecedentes comerciales, corrijas cualquier error y pagues tus deudas a tiempo. Esto demostrará que eres un cliente responsable y comprometido, así como te ayudará a aumentar tus posibilidades de obtener un crédito automotriz.

4. Calcula cuánto dinero destinarás al pago inicial

¡Siempre es una buena idea realizar un pago inicial! Mientras más inviertas en el pie del financiamiento, menos dinero necesitarás pedir prestado, lo que significa que pagarás menos intereses y cuotas.

Sin embargo, solo debes pagar lo que puedas permitirte en ese momento, de forma que no pongas en riesgo tu estabilidad financiera. Así que, si planeas comprar un vehículo en un par de meses, empieza a ahorrar cuanto antes e incluye este fondo en tu presupuesto.

Te puede interesar: 5 razones para realizar un pago inicial al comprar un auto

5. Considera vender tu auto antiguo

Si ya posees un vehículo, quizá te interese venderlo antes de embarcarte en la compra de uno nuevo. Esta estrategia no solo te proporcionará un ingreso adicional, sino que también reducirá el monto que necesitas para financiar tu auto nuevo.

Para ello, tienes que evaluar su costo utilizando herramientas en línea, investigando modelos similares en el mercado o consultando con concesionarios locales. Ten en cuenta el año, kilometraje y otras características de valor.

Luego, deberás preparar tu automóvil para la venta; es decir, tendrás que invertir en su mantenimiento y limpieza. No pienses en esto como un gasto, pues en realidad es un medio para asegurar un mayor valor de reventa.

Después de la venta, dispondrás de un monto que irá directamente a tu presupuesto para comprar un vehículo, lo que disminuirá la cantidad de dinero que pedirás prestado.

6. Busca modelos que puedas costear

Sabemos que adquirir un auto último modelo suena bastante atractivo, pero debes ser realista sobre lo que puedes costear. Recuerda que cuanto más costoso sea el vehículo, más dinero tendrás que invertir en el financiamiento. Asimismo, los gastos de funcionamiento y mantenimiento también serán mayores.

Cuando visites el concesionario o veas el showroom virtual de tu fabricante favorito, piensa qué función le darás a tu vehículo, cuántos asientos necesitas y qué sistemas de seguridad esperas que tenga. Esto te ayudará a reducir tus opciones, de modo que tomar una decisión será mucho más sencillo.

7. Ajusta tu presupuesto si es necesario

A medida que avanzas en el proceso y determinas tus necesidades o buscas modelos, es posible que debas realizar algunos ajustes en el presupuesto para tu vehículo nuevo. Es normal que surjan situaciones imprevistas y circunstancias cambiantes, por lo que la flexibilidad es clave.

Si las cifras no cuadran, reconsidera tus prioridades y evalúa si es necesario hacer recortes en otras áreas para proceder con la compra. Si al final dispones de más dinero, úsalo de manera inteligente.

¡Esperamos que esta guía para crear un presupuesto para un crédito automotriz te haya resultado útil! Aprender a gestionar tus ingresos es una parte fundamental de esta operación. Si eres consciente del dinero del que dispones y del capital que puedes invertir en esta adquisición, ¡te aseguramos que el proceso de compra será más ameno!


En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. Visita nuestra web, simula tu cuota y conoce más sobre los productos que tenemos para ti.
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: credito automotrizfinanciamiento automotrizcredito vehicularfinanciamiento para autoscredito de auto

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales