Compra de Automóvil

Cómo cuidar el aire acondicionado de tu auto

 aire acondicionado de un auto

El aire acondicionado es uno de los sistemas complementarios más importantes de tu auto. Este se encarga de que la temperatura dentro de tu auto sea cómoda durante los meses de verano. Utilizar este sistema de forma intensa puede reducir la economía del combustible hasta en un 25%. Entonces, si piensas en acceder a un financiamiento para autos, debes tener en cuenta aquel factor.

No te preocupes. Existen algunas medidas que puedes adoptar para mejorar la eficiencia de este sistema. En el siguiente artículo te mostraremos cómo cuidar el aire acondicionado del auto.

1.- No lo enciendas con el auto estacionado

Tal vez no lo sabías, pero el aire acondicionado funciona mucho mejor cuando el auto se encuentra en funcionamiento. Encenderlo mientras el vehículo se encuentra estacionado te ofrece resultados muy poco eficientes. Aún peor, en modelos eléctricos e híbridos, esto puede reducir el tiempo de vida de la batería.

Aquello se debe a que este sistema funciona mejor cuando hay un flujo de aire, el cual se obtiene durante el desplazamiento. Además, mientras más rápido trabaje el motor, mayor será la velocidad que aplique el compresor de aire, lo cual deja que el vehículo se enfríe de forma efectiva.

Por lo tanto, no gastes tiempo y combustible activando este sistema antes de encender el auto. Si el interior se siente muy caliente, intenta integrar un ventilador al tomacorriente del vehículo. Otra opción es abrir las ventanas traseras solo por un momento. Aquello hace que el aire caliente salga de la cabina.

2.- Revisa los filtros de aire

La función de los filtros de la cabina es remover la suciedad y polvo que proviene de las ventilas. Cuando estos se encuentran muy sucios, se limita la cantidad de aire y no deja que fluya con normalidad.

En los autos más modernos, es relativamente sencillo revisar el estado de los filtros de aire, lo cual te permite identificar el momento adecuado para reemplazar esta piezas. De hecho, en algunos modelos, los filtros se encuentran detrás de la guantera y es sencillo reemplazarlas. Si aún no adquieres tu vehículo, te recomendamos buscar uno con esa característica.

Por supuesto, el cambio de cualquier pieza del vehículo debe hacerlo un especialista y siempre siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones de tu auto. Por lo general, es necesario reemplazar los filtros cada dos años.

3.- No ignores las fugas

Una idea errónea muy extendida es que si el aire acondicionado muestra niveles muy bajos de refrigerante, simplemente es necesario añadir un poco más para recargarlo. En realidad, aquel es un sistema cerrado en el cual nada debería entrar ni salir. Por lo tanto, añadir refrigerante no es algo normal.

Aquella es una señal de un problema distinto. Lo recomendable es que si notas que los niveles de este fluido se encuentran muy bajos, visites a un especialista que revise el equipo, ofrezca un diagnóstico y una solución. Esa es la mejor forma de cuidar tu auto y su sistema de aire acondicionado.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando el motor de tu auto se sobrecalienta?

4.- Configúralo para recircular

La recirculación es la mejor forma de maximizar el desempeño del aire acondicionado del auto. El principal beneficio de esta función es que el sistema extrae aire solo del interior de la cabina. Entonces, si afuera hace demasiado calor y el interior tiene una temperatura agradable, el ambiente se mantendrá fresco en el interior del vehículo.

Una ventaja adicional es que aquella función te ayudará a hacer un uso eficiente del combustible. Una vez que el interior del auto alcanza una temperatura establecida, el compresor del aire acondicionado se apagará. Así reducirás la carga en el motor y el consumo de gasolina.

5.- Aparca en la sombra

Imagina que vas a un centro comercial y aparcas tu auto en un estacionamiento sin techo en un cálido día de verano. Luego de un par de horas, regresas al vehículo y al ingresar sientes el golpe de calor. Incómodo, ¿cierto? Aquello suele ocurrir con frecuencia. Como resultado, se acostumbra encender el aire acondicionado a una mayor potencia.

Ten en mente que, en promedio, este sistema solo puede reducir la temperatura de la cabina aproximadamente 4 grados. Por eso, en la medida de lo posible, intenta estacionar tu auto en un espacio bajo sombra.

De esta forma, el trabajo del aire acondicionado se ve reducido de forma importante, lo cual te ayuda a ahorrar combustible y a cuidar tu auto en verano. Ello sin mencionar los efectos negativos que el sol puede tener sobre la pintura de tu vehículo.

Ahora sabes cómo cuidar el aire acondicionado de tu vehículo. Pon en práctica cada uno de estos consejos y notarás los resultados en el desempeño de tu auto y su tiempo de vida útil.

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros!

Hector

Hector

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

¿Qué estás esperando?

Cotiza ahora