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¿Cómo funciona el carburador de una moto de dos tiempos?

 Las motocicletas tienen un mecanismo impresionante. En Autofin te explicamos cómo funciona el carburador de una moto de dos tiempos. ¡Conoce más aquí!

Entender cómo funcionan los vehículos que usamos nos ayuda a prestar más atención en su cuidado y saber qué puede haber fallado en caso estos presenten algún inconveniente. Específicamente, las motocicletas tienen un mecanismo impresionante y para que entiendas una parte de este en Autofin, empresa de financiamiento automotriz, te explicamos cómo funciona el carburador de una motocicleta de dos tiempos.

¿Qué es un carburador de motocicleta?

Un carburador es un instrumento de precisión altamente sensible diseñado para mezclar combustible y aire en la proporción correcta en el rango operativo dinámico de un motor de combustión interna.

Los carburadores constan de un tazón, un orificio central, ventilaciones, ajuste de la velocidad de ralentí, ajuste de la relación aire/ combustible y, a menudo, una bomba de aceleración.

Si bien, estos dispositivos se han actualizado y mejorado a lo largo de los años, la premisa básica de mezclar combustible y aire no ha cambiado.

Ventajas del carburador de motocicleta

  • Simple, fácil para reparaciones manuales.
  • Por lo general, no requiere una computadora o software para su ajuste.
  • No se requieren líneas de combustible presurizadas para operar.

¿Cómo funciona un carburador?

Aunque no lo creas, girar el acelerador en el manillar de una motocicleta no controla directamente la cantidad de combustible que ingresa al motor. El acelerador controla la cantidad de aire que permite que fluya a través del carburador, y ese flujo de aire es lo que controla la cantidad de combustible que alimenta al motor.

Esto sucede gracias al principio de Venturi que establece que cuando el aire fluye a través de una restricción de un tubo (estrechamiento), la velocidad del aire aumenta y su presión disminuye.

Esta caída en la presión del aire extrae combustible hacia arriba y hacia afuera de la taza del carburador y hacia la culata del motor.

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¿Cómo funciona un carburador de motor pequeño en un motor de 2 tiempos?

Un motor de dos tiempos realiza los mismos pasos, pero en solo dos golpes de pistón, pieza cilíndrica de aleación de aluminio que se mueve alternativamente en el interior del cilindro, permitiendo comprimir el fluido y realizar el movimiento.

Bien, los motores de dos tiempos más simples hacen esto usando el cárter, caja metálica que aloja los mecanismos operativos del motor, y la parte inferior del pistón móvil como una nueva bomba de carga. Estos motores llevan el nombre oficial de "dos tiempos con barrido del cárter".

A medida que el pistón de dos tiempos se eleva por compresión, su parte inferior genera un vacío parcial en el cárter. Se abre un puerto de admisión de algún tipo (puerto de pared del cilindro, válvula de lengüeta o válvula de disco giratorio), lo que permite que el aire ingrese al cárter a través de un carburador.

Ahora, existen motores de dos tiempos más complicados que, en lugar de usar el cárter y la parte inferior del pistón como una bomba de carga fresca, usan un soplador giratorio separado, directamente conectado a los puertos de transferencia en los cilindros.

Por otro lado, los motores diesel de dos tiempos se limpian con aire puro, no con una mezcla de aire y combustible. Su combustible se inyecta solo después de que todos los puertos se han cerrado, evitando cualquier pérdida.

¿Qué hace que el aire fluya a través del carburador hacia el motor?

A medida que un pistón se desplaza por el orificio del cilindro de un motor de combustión interna, crea una presión de aire negativa. Esta presión de aire, junto con una válvula de admisión abierta, extrae aire a través del carburador y hacia la cámara de combustión.

A medida que el motociclista abre el acelerador, una válvula de mariposa permite que entre más aire y esté en movimiento lo que recoge una cantidad específica de combustible del tazón del carburador. Asimismo, hay una serie de mecanismos que regulan el volumen de combustible, según las necesidades del motor.

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Deslizamiento mecánico frente a carburadores de velocidad constante

Los carburadores se dividen en dos categorías: deslizamiento mecánico o velocidad constante (CV). En un carburador de deslizamiento mecánico, la entrada del acelerador del conductor sube o baja directamente el deslizamiento del carburador, que regula la cantidad de aire que fluye a través del orificio y hacia el motor.

Este tipo de carburador es popular en motos todo terreno, pues para un rendimiento máximo, las bombas de aceleración a menudo se integran en carburadores deslizantes mecánicos para suministrar el combustible necesario en un momento dado.

Por su parte, los carburadores de velocidad constante permiten un mejor rendimiento a varias altitudes y ofrecen una respuesta de aceleración más suave en todos los rangos de aceleración.

Bien, ahora ya sabes cómo funciona un carburador de una moto de dos tiempos. ¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda!

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Hector

Hector

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: moto

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