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Cómo funciona el sistema de encendido CDI en una moto

moto roja

Uno de los sistemas más importantes de una moto es el sistema de encendido CDI, pues si este falla pueden ocurrir una variedad de problemas técnicos. En Autofin, empresa de financiamiento automotriz, consideramos que es ideal que conozcas el funcionamiento de tu moto ya que es una forma de garantizar tu seguridad.

¿Qué es un sistema de encendido de moto?

El principal propósito de un sistema de encendido de moto es crear la chispa, aquella que enciende una mezcla de aire / combustible dentro del motor del vehículo.

La chispa tiene que ocurrir cuando el pistón está cerca de la parte superior de la carrera de compresión para que la mezcla de aire comprimido / combustible se queme correctamente y los gases en expansión fuercen el pistón hacia abajo del cilindro.

El sistema de encendido no solo produce el alto voltaje necesario para encender la bujía, sino que debe enviar la chispa exactamente en el momento adecuado.

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Sistema de encendido CDI

Ahora, el sistema CDI se puede definir como un sistema de encendido que utiliza corriente de descarga en el componente del capacitor. En ese sentido, consta de dos términos principales: condensador y descarga.

El condensador es un componente electrónico que puede almacenar corriente eléctrica y liberar (descargar) la corriente almacenada de forma espontánea.

En los sistemas de encendido convencionales, como los sistemas de encendido por batería, el uso de condensadores es solo para evitar chispas en el punto de ruptura. Pero en los sistemas CDI, los condensadores tienen un papel importante: la liberación de corriente en este componente sirve para inducir la bobina de encendido.

Ésta es la primera diferencia entre los sistemas de encendido convencionales y CDI. En el primero, la inducción de la bobina se produce cuando se corta la corriente primaria, pero en CDI, ocurre liberando más corriente a la bobina de la bobina primaria.

¿Cómo funciona el sistema de encendido CDI?

1. Generación de electricidad en el alternador Al

El proceso comienza cuando se gira el cigüeñal del motor, la energía para girar este componente proviene de la energía mecánica (arranque a patada) o eléctrica (arranque del motor).

La rotación del cigüeñal hará girar el imán del rotor en el alternador, el resultado es que la bobina del estator produce voltaje de corriente alterna - CA que varía de 100 V (bajas RPM) a 400 V (altas RPM). Esta electricidad se utiliza luego como fuente de energía para el sistema de encendido.

2. Proceso de carga del condensador

En este proceso, el voltaje eléctrico del alternador fluye hacia la unidad CDI. Ahí se encuentran diversos componentes:

  • Diodo, sirve para cambiar la corriente AC a DC
  • Condensador, como almacenamiento y descarga eléctrica.
  • SCR

El voltaje del alternador se enviará directamente al condensador, pero debido a que la corriente todavía está en forma de corriente alterna - CA, debe cambiarse a corriente continua - CC. Por lo tanto, antes de que la corriente entre en el condensador, pasará a través del diodo.

Después de pasar el diodo, la corriente cambia de CA a CC y se usa directamente para cargar el condensador.

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3. Proceso de descarga del capacitor

El capacitor puede liberar un voltaje que estaba previamente almacenado, si no hay una fuente de corriente que lo golpee.

Por lo tanto, para hacer que este descargue su voltaje, el circuito de voltaje primario del capacitor debe estar desconectado o al menos evitar que el voltaje pase a través del capacitor.

4. Proceso de inducción en la bobina de encendido

Cuando el condensador libera el voltaje, habrá un flujo masivo de este a la bobina primaria y, de repente, el voltaje puede alcanzar los 400 V.

Luego, a través de la inducción en la bobina de encendido, un voltaje primario de 400 V puede cambiar a 20 KV en la bobina secundaria. Luego, el voltaje de la bobina secundaria se conecta a la bujía.

La inducción en la bobina de encendido ocurrirá por un momento porque todo el voltaje en el capacitor se liberará al mismo tiempo. Por eso, la chispa en la bujía también es solo por un lapso muy corto.

Para hacer la inducción en el siguiente ciclo, el capacitor debe volver a cargarse. Lo hace apagando el rectificador controlado de silicio - SCR para que el voltaje del alternador pueda fluir de regreso al capacitor y alterarlo.

El SCR estará activo y periódicamente inactivo de acuerdo con el disparador de la bobina captadora.

Bien, ahora ya sabes cómo funciona el sistema de encendido CDI de una moto. ¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda!

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Hector

Hector

Ejecutivo virtual Autofin

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