Compra de Automóvil

Conoce los símbolos del tablero de tu auto y su significado

Destacado simbolos tablero auto

¿Solicitaste un crédito automotriz y lograste comprar el vehículo con el que tanto soñabas? ¡Enhorabuena! Ahora estás listo para emprender tu primer viaje. A fin de conducir de forma segura, es importante que conozcas lossímbolos del tablero de tu auto y su significado.

Si aún no estás familiarizado con estas señales, ¡no te preocupes! En el siguiente artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre ellas.

1. Luz de advertencia del aceite

Este símbolo indica que hay un problema con el sistema de presión de aceite de tu auto. En otras palabras, puede que tenga poco aceite o que la bomba no circule suficiente líquido para lubricar bien las superficies del interior del motor.

Una mala lubricación del motor podría causar graves daños al mismo, de modo que debes prestar atención a esta señal. Tan pronto como se encienda la luz, apaga el vehículo y comprueba el aceite. Si consideras que se trata de un problema que no puedes solucionar por ti mismo, lo mejor será acudir al taller lo más pronto posible.

2. Recordatorio del cinturón de seguridad

Esteindicador del tablero de tu auto se encarga de recordarte a ti o a tus pasajeros que deben abrocharse los cinturones de seguridad. A menudo, suele ir acompañado de un pitido repetitivo. Así que, evita lidiar con este molesto sonido y asegúrate de abrocharte el cinturón antes de salir a la autopista.

3. Luz de advertencia del TPMS

Este ícono señala un problema con la presión de las llantas. Si la luz del TPMS se mantiene encendida, significa que la presión en uno o más de los neumáticos es demasiado baja o alta. Por el contrario, si el ícono parpadea entre 60 y 90 segundos al arrancar el vehículo y luego permanece iluminado, lo más probable es que se deba a un fallo en los sensores del TPMS. Si te encuentras en esta situación, detente y revisa las llantas para evitar contratiempos.

4. Indicador de temperatura del motor

Si ves que se enciende esta luz de advertencia en el panel de instrumentos de tu auto, quizá sea porque el motor se está sobrecalentando. Esto puede suceder por una variedad de razones, pero en la mayoría de los casos se debe a la falta de refrigerante.

Lo primero que debes hacer es apagar el aire acondicionado y encender la calefacción para redistribuir el calor en el habitáculo. A continuación, apaga el vehículo y deja que el motor se enfríe durante al menos 15 minutos. Si esto ocurre con regularidad, considera llevar tu auto al taller.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando el motor de tu auto se sobrecalienta?

5. Control de tracción

Este símbolo se enciende cuando el conductor activa el sistema de control de tracción. Esta función utiliza el sistema antibloqueo de frenos (ABS) para determinar si una rueda gira más rápido que las demás. Cuando detecta que una rueda está derrapando, el sistema aplica los frenos hasta que el vehículo recupere la tracción.

6. Luz de advertencia del ABS

Cuando frenas en seco, sobre todo en carreteras resbaladizas, el sistema ABS acciona los frenos para evitar que las ruedas se bloqueen. En este sentido, si la luz de advertencia del ABS se enciende, significa que algo está mal en el sistema. Al tratarse de un mecanismo de seguridad tan importante, se recomienda que un mecánico diagnostique el problema cuanto antes.

7. Testigo de fallo del motor

El testigo de fallo del motor puede encenderse por diversas razones. A veces se activa por un tapón de gasolina abierto, suelto o agrietado, que hace que el combustible se evapore. Sin embargo, en otras ocasiones indica un problema grave, como una baja presión de aceite o un sobrecalentamiento del motor.

Incluso si no notas ningún sonido u olor inusual al conducir, debes asegurarte de llevar tu vehículo al taller para determinar a qué se debe el fallo.

8. Indicador de nivel del combustible

¡Es probable que esta luz del tablero de instrumentos te resulte familiar! Se trata de una señal que indica que tu vehículo tiene poco combustible. No tientes la suerte y dirígete a la gasolinera más cercana para repostar. ¡Quizá no encuentres más bencineras en el camino!

9. Luz indicadora de airbags

Laluz indicadora de airbags indica que algo va mal en uno de ellos o en todo el sistema. Así que, ¡revísalos tan pronto como sea posible! Los airbags te mantienen a salvo en caso de accidentes, por lo que es esencial chequearlos de vez en cuando para asegurarte de que funcionen correctamente.

Te puede interesar: Airbags en el exterior de tu auto: ¿mayor seguridad?

10. Advertencia de frenos de mano

¿Alguna vez notaste este símbolo en el tablero? Este indicador señala que el freno de estacionamiento está activado o que hay un problema en el sistema de frenado. En estas situaciones, te recomendamos detenerte y comprobar si el freno de estacionamiento está accionado. Si no lo está, deberás revisar que el cilindro maestro del freno no tenga fugas.

¿Conocías estasluces de advertencia del tablero de tu auto? ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender la función de cada una de ellas! Como ves, es fundamental prestar atención a estas señales para evitar todo tipo de percances y accidentes. Recuerda que entender el significado de cada indicador te ayudará a realizar un correcto mantenimiento de tu vehículo.

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales