Compra de Automóvil

Consejos para conducir una moto por primera vez

moto en una pista

Conducir una moto es una experiencia increíble y, también, conlleva una gran responsabilidad, pues debes garantizar tu seguridad y la de los demás. En Autofin, empresa de financiamiento automotriz, te brindamos ocho consejos que debes tener en cuenta si es la primera vez que manejas una moto.

1. Toma una clase

Es necesario que tomes un curso de manejo de motos en una empresa certificada, para que así puedas conducir con seguridad y confianza. No es suficiente que aprendas con un amigo o familiar, los instructores certificados están familiarizados con las leyes de tránsito de Chile y pueden enseñarte cómo actuar en los diferentes escenarios de conducción.

2. Evita las calles muy transitadas

Cuando recién empiezas a conducir, es recomendable que te mantengas alejado de las zonas con muchos embotellamientos. Espera a ganar mayor experiencia y saber acelerar y frenar de forma correcta. Recuerda que no solo se trata de tu seguridad, sino, también, la de los demás.

3. No asumas que eres visible para otros conductores

Los conductores de autos, generalmente, van hablando por celular, envían mensajes de texto o hablan con el copiloto.

A esa distracción, súmale el hecho de que una moto es un vehículo mucho más pequeño y es posible que el conductor de un auto no llegue a verlo. Además, muchos autos tienen las luces encendidas todo el tiempo y, por tanto, la iluminación del foco de las motos no logra que estas se destaquen mucho en la calle.

En consecuencia, si recién has empezado a conducir una moto y, de hecho, siempre que lo hagas, asume que eres invisible para el resto de vehículos. Esto te ayudará a tener más cuidado y prestar atención a los detalles.

4. Anticípate

Los mejores motociclistas se anticipan. Si ves un vehículo saliendo de un estacionamiento, debes moverte a la izquierda mucho antes de que este se incorpore. Del mismo modo, si ves autos esperando en una intersección, reduce la velocidad y pon los dos primeros dedos de la mano derecha en la palanca del freno delantero para reducir el tiempo de reacción en caso tengas que frenar.

Asimismo, viaja un poco más rápido que los demás autos para mantenerte fuera de los puntos ciegos. En resumen, anticipa las acciones descuidadas que podría hacer un conductor y, de esa forma, evitarás posibles accidentes.

5. La práctica hace al maestro

Una buena superficie ayuda a que una moto se detenga más rápido que cualquier auto, sin embargo, si recién has empezado a manejar, es probable que tengas problemas para frenar. Para esto, busca un estacionamiento vacío y práctica una serie de paradas, presionando con mayor intensidad los frenos.

Algunas motocicletas tienen el sistema de frenos antibloqueo – ABS que actúa sobre los frenos hidráulicos evitando la pérdida de control de la motocicleta en caso de una frenada de emergencia, liberando presión del circuito cuando detecta que alguno de los neumáticos se bloqueó.

Sin embargo, no todas las motos presentan este sistema, por tanto, es fundamental que practiques el detenerte lo más rápido posible.

6. Mantenimiento

No, no te pedimos que sepas cómo desarmar y armar una moto por completo, sino que conozcas cómo realizar ciertos ajustes para el buen mantenimiento de tu moto.

Por ello, antes de salir a manejar asegúrate de que los neumáticos estén inflados correctamente y tengan suficiente banda de rodadura. Asimismo, revisa el nivel de aceite y el estado de los focos. Realizar estas acciones te garantizará un bonito y seguro viaje por la ciudad.

7. No lleves pasajeros

Si recién has empezado a manejar moto, es recomendable que no lleves a ninguna otra persona contigo. Si llevas a un pasajero, tendrás que hacer ajustes en la suspensión de la moto, además, tendrás que tener en cuenta el peso extra cuando frenes y realices giros.

En caso de que debas llevar a alguien más, procura que sea una persona que ya haya ido antes en la parte de atrás, pues sabrá cómo reaccionar en ciertas situaciones.

8. Usa equipo de seguridad

Invierte en un equipo de seguridad para motociclistas de excelente calidad como cascos, chaqueta y guantes, de esa forma, cada vez que conduzcas estarás protegido en caso de un posible accidente. Para obtener la protección deseada, adquiere un casco diseñado para motociclistas que cumpla con los estándares de seguridad establecidos. En caso ya cuentes con uno, acude a una tienda que se especialice en equipos para motocicletas y obtén un ajuste profesional de tu casco.

Asimismo, una chaqueta de moto protege tu torso y órganos internos, en caso de un accidente. Generalmente, están hechas de cuero o materiales manufacturados que ayudan en tu protección. De preferencia, puedes optar por una chaqueta que tenga una armadura corporal que absorba los impactos.

Por otro lado, el propósito de los guantes es reducir las lesiones causadas por insectos y mantener tus dedos calientes.

Busca unos que te sean cómodos y tengan una correa de retención alrededor de la muñeca. Dicha correa está diseñada para mantener los guantes en tus manos en caso de un accidente.

¡Sigue estos consejos para que tu experiencia de conducir una moto sea increíble y a la vez segura!En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular para financiar una moto ponte en contacto con nosotros!  

Hector

Hector

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: moto