Compra de Automóvil

Consejos para manejar un moto bajo la lluvia

moto en una pista

Manejar una motocicleta bajo la lluvia, solo sale bien en las películas. En realidad, es una acción bastante peligrosa. Por ello, en Autofin, además de brindarte, financiamiento para comprar un vehículo, te ofrecemos una serie de consejos para manejar bajo la lluvia.

¿Por qué los motociclistas le tienen miedo a la lluvia?

No se necesita ser un científico para saber que el agua reduce la tracción en el pavimento, pues crea una capa entre los neumáticos y la superficie.

Además, está el problema de la visibilidad y el hecho de que la pista y las marcas de las pistas se vuelven resbaladizas: menos tracción significa distancias de frenado más largas.

Si tienes el equipo incorrecto, también, sufrirás otros inconvenientes. Sin embargo, hay muchas técnicas, consejos y equipos que pueden evitar estos problemas.

Los primeros 15 minutos son los peores

Los primeros 15 minutos de lluvia son los peores cuando estás en la pista. Esto se debe a que el aceite, los fluidos, el combustible y la suciedad se depositan en la superficie del pavimento.

Cuando llueve, estos depósitos se mezclan con el agua y se asientan en la pista, lo que hace que la conducción sea más peligrosa. Por ello, si estás en la calle cuando comienza a llover, es mejor que te detengas y esperes a que pase ese lapso de tiempo.

1. La tecnología ayuda

Las motos modernas están repletas de características y sistemas que ayudan a conducir de manera suave y segura en la calle. Los neumáticos de alto rendimiento, y demás sistemas, te ayudarán porque funcionan cuando todo está mojado.

2. El equipo adecuado

En términos de ropa, hay una amplia gama de opciones impermeables disponibles. Una de los aspectos más importantes de la ropa de moto es asegurarte de que te quede bien.

Un abrigo demasiado grande permitirá que entre agua. Los guantes holgados harán que el agua gotee por las mangas y pasará lo mismo con las botas.

Todo esto ocasionará que te sientas incómodo y estés distraído, factores que al manejar sobre una superficie mojada, pueden ocasionar graves consecuencias. Por lo tanto, es vital que tu ropa no solo sea impermeable, sino que también sea de tu talla.

¡También vale la pena recordar que los trajes de cuero pueden volverse bastante pesados ​​cuando están mojados!

3. Tu casco

Ya sea que viajes con un casco abierto o una visera, deberás hacer algunos ajustes bajo la lluvia.

Cuando la ventilación no es buena, las vísceras se empañarán. Y, aunque los cascos abiertos no provocan problemas de ventilación, las gotas de lluvia duelen, especialmente a alta velocidad. Para evitar esto, usa un pañuelo o algún otro tipo de protección facial.

Peligros de los que debes tener cuidado

Las marcas viales y las superficies lisas de la pista serán más peligrosas para circular si todo está mojado. Es simple: cualquier superficie que no sea porosa será resbaladiza, ya que el agua que cae sobre ellas no tiene adónde ir y se asienta en la superficie.

Evita pasar por encima de ellas tanto como sea posible y, si las superficies resbaladizas son inevitables, trata de cruzarlas en línea recta, evita frenar sobre estas y mantén la motocicleta lo más derecha posible.

Charcos

Los charcos en sí no son demasiado peligrosos, sin embargo, pueden ocultar lo que hay debajo.

Un charco puede cubrir alcantarillas, marcas viales o baches, así que trata de evitar atravesarlos. De lo contrario, cruza lentamente, pues esto reducirá los efectos de los baches o superficies resbaladizas.

Petróleo

El aceite es traicionero tanto en una superficie seca como en una mojada; la única ventaja de conducir sobre un área húmeda es que a veces es más identificable ya que el aceite emite un brillo de color arcoíris en la superficie de la pista.

Sé observador

Cuando conduzcas sobre una superficie mojada, debes agudizar tu visión muchísimo más. Si ves con anticipación los charcos, hoyos en el pavimento y derrames de aceite, tendrás más tiempo para ajustar y minimizar su efecto.

Del mismo modo, cuanto antes veas las curvas y los peligros, tendrás más tiempo para reaccionar porque, recuerda que, en una superficie húmeda, las distancias de frenado son más largas.

Al ser consciente de los giros y los peligros antes de que te acerques a ellos, tendrás más tiempo para reaccionar, minimizando así los efectos de la tracción reducida.

Si reaccionas con lentitud y necesitas recurrir a un frenado brusco y repentino, estarás en problemas.

Frenado

La clave para frenar con éxito sobre una superficie mojada es hacerlo de forma suave y progresiva. Esto evitará que los neumáticos se bloqueen, lo que es fundamental para una conducción segura.

Aplica los frenos con suavidad y recuerda que la clave es mantenerse firme.

Curva

Las mismas leyes se aplican a las curvas en mojado que en condiciones secas: para girar de forma segura, es necesario generar fuerzas de giro mediante la dirección y la posición de tu cuerpo. Si te sientas erguido, será más difícil que puedas lograrlo, por lo tanto, ten una postura relajada.

La velocidad también jugará un papel importante en tu capacidad para tomar las curvas de manera segura. Por ello, usa el método de entrada lenta y mantente firme.

Velocidad

El mensaje más importante que debes recordar cuando conduces sobre mojado es reducir la velocidad.

Al reducir la velocidad, logras que tus neumáticos se adapten mejor y la tracción será un problema menor. También, te da más tiempo para ver y adaptarte a los peligros potenciales.

Adopta una postura relajada

Si estás tenso y rígido en tu motocicleta, tendrás dificultades para conducir con suavidad y, como ya mencionamos, esta es una de las claves para conducir bajo la lluvia.

Un frenado y una aceleración suave reducirán la tracción, porque nada de lo que hagas sorprenderá a tus neumáticos y los obligará a buscar tracción de repente.

Asimismo, no te sientes demasiado erguido, de ​​esa manera, cualquier pérdida de tracción no ocasionará movimientos espasmódicos en tu cuerpo.

¿Estás buscando financiamiento para tu vehículo? En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir la moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros!
 

Hector

Hector

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

¿Qué estás esperando?

Cotiza ahora