Consejos que te ayudarán a saber cuándo cambiar de vehículo

cuándo cambiar de vehículo

¿Estás pensando en cambiar de auto? Hoy en día existen varios créditos automotrices que no solo te ayudan a financiar un nuevo vehículo, sino que también te permiten renovarlo cada cierto tiempo. Aquella es una gran posibilidad, ya que te permite tener un automóvil siempre en buenas condiciones.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor momento para renovarlo? En el siguiente artículo te mostramos cuándo cambiar de vehículo y los factores que debes considerar al hacerlo.

1.- El mejor kilometraje

Empecemos con un factor que se encuentra íntimamente relacionado con el valor del vehículo y muestra el uso que este ha tenido: el kilometraje. En promedio, cada año se añaden 15,000 kilómetros a tu auto. Si piensas renovarlo, lo recomendable es no sobrepasar aquella marca.

Para muchas personas, el kilometraje es el factor más importante. De hecho, muchos intentan no usar muchos kilómetros en el vehículo a fin de que aquello no afecte su valor al momento de cambiarlo. Esta variable será importante para determinar cuándo cambiar de auto y que ello no afecte su valor al momento de llevarlo al concesionario para que sea tasado.

Ahora bien, no tiene mucho sentido que te desvivas intentando conservar un buen kilometraje. Después de todo, estos son solo números que representan el uso. Además, existen otros factores que cobran una importancia mayor.

2.- La antigüedad del auto

Lo que realmente constituye un aspecto importante es el año del modelo. Los autos nuevos pierden 20% de su valor luego del primer año. Esto aumenta progresivamente hasta llegar a un 50% al sobrepasar el plazo de los 3 años. Aquello te da un indicio claro de cuándo cambiar de carro.

Entonces, si tu auto solo tiene unos pocos años, lo más probable es que retenga alrededor de 60% o incluso hasta 70% de su valor original. La mejor parte es que aquello no varía incluso si el kilometraje ha sido muy utilizado.

Ahora bien, aquello deja de aplicarse con los autos que tienen una antigüedad de 5 años o más. A partir de este punto, el valor del vehículo empieza a disminuir hasta estabilizarse. Entonces, si ya pasaste de los 5 años de uso, da igual que lo conserves hasta los 7 u 8 años. No habrá un cambio importante.

Aun así, si el vehículo se encuentra en buen estado, retendrá buena parte de su valor. Muchas veces los distribuidores pueden revender autos usados con más rapidez que los nuevos.

3.- El mejor momento para cambiar de auto

Aunque no lo creas, existe un momento del año ideal para cambiar de auto. El valor de los vehículos es más alto durante los dos primeros cuartos del año y experimenta una gran caída durante los dos cuartos finales.

Obviamente, mientras más tiempo tengas el auto, mayor será la depreciación; sin embargo, existen otras razones de peso que mantienen a flote los precios de los vehículos a principios de año.

Para empezar, hay más compradores en el mercado al inicio del año y los distribuidores y concesionarios necesitan más vehículos para cubrir la demanda. Además, un auto usado se siente más nuevo a principios de año, cuando aún queda una distancia de 8 o 10 meses hasta que el modelo se haga más antiguo.

Te puede interesar: 7 consejos para cuidar tu auto y extender su vida útil

¿Cuáles son los vehículos más convenientes?

Es difícil predecir qué sucederá dentro del mercado de autos usados. Sin embargo, existen algunas tendencias que no varían mucho a pesar de la poca predictibilidad del sector.

Para empezar, un vehículo deportivo utilitario (SUV) usualmente tiene un mejor desempeño que un sedán, ya que son vistas como más duraderos y prácticos. Ahora bien, la mayoría de autos compactos y sedanes mantienen su valor en comparación con las alternativas eléctricas y de lujo.

Por otra parte, Toyota Tundra y Tacoma son dos de los automóviles que mejor retienen su valor residual. Asimismo, los vehículos que poseen una gran demanda como Honda CR-V y Toyota RAV4 tienen un desempeño bastante bueno al revenderlos.

El valor de tu auto y su financiamiento

Si has adquirido tu vehículo con un crédito automotriz, un aspecto que debes priorizar es tener un patrimonio positivo. Aquello es básicamente el valor de tu auto en relación a la deuda del financiamiento.

Cuando el valor de tu vehículo es mayor a la deuda del préstamo, entonces tienes un patrimonio positivo. Aquello significa que cuando decidas renovarlo, el valor que retenga cubrirá parte del pago e incluso contribuirá con el pie para la adquisición de tu siguiente vehículo. Aquel es el escenario más recomendable para cambiar de auto.

Si estás pensando en renovar tu auto, ahora conoces los factores que te ayudarán a identificar el momento adecuado para hacerlo. ¡Consigue el financiamiento adecuado y accede al vehículo de tus sueños!

¿Quieres adquirir un auto nuevo por medio de un crédito automotriz? ¿Te gustaría tener siempre un auto nuevo? En Autofin te ofrecemos Auto Renuévate que te permite cambiar de auto cada 2 o 3 años. Además, al final del periodo obtienes la libertad de decidir si quieres renovar tu vehículo, conservar el que ya tienes o devolverlo.

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros!

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Credito automotriz

¿Qué estás esperando?

Cotiza ahora