Compra de Automóvil

¿Crédito automotriz o de consumo?: Conoce cómo se diferencian

destacado credito automotriz credito consumo

Hoy en día, existen diversas maneras en las que puedes comprar un auto a crédito, y cada método tiene distintos beneficios. Es por ello que, ante todo, debes determinar si te conviene solicitar un crédito automotriz o de consumo.

Pero si no sabes cuál es la mejor opción, no te preocupes, ¡estás en el lugar correcto! Con el fin de ayudarte a tomar una decisión, en el siguiente artículo te mostramos las principales diferencias entre ambas alternativas de financiamiento.

¿Qué es un crédito automotriz?

Un crédito automotriz es un préstamo que puedes solicitar a un concesionario automotriz, cooperativa de crédito u otra institución financiera para comprar un auto o moto. Las personas recurren a menudo a este método de financiamiento cuando desean realizar esta adquisición, pero no disponen de capital suficiente para financiarla.

El acreedor del crédito automotriz concede una cantidad de dinero al prestatario bajo ciertas condiciones previamente acordadas entre ambos y plasmadas en un contrato. Tras recibir el dinero, es obligación del prestatario pagar la deuda y los intereses cada mes de forma responsable y puntual.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un presupuesto para el crédito automotriz de un auto nuevo?

¿Qué es un crédito de consumo?

A diferencia de un crédito automotriz, un crédito de consumo es un préstamo de libre disposición. Es decir, los bancos otorgan este producto crediticio a sus clientes para ayudarles a financiar una amplia gama de compras de consumo, desde las necesidades cotidianas de compra hasta acontecimientos importantes, como la adquisición de una propiedad o un vehículo e incluso el financiamiento de su educación superior o la de sus hijos.

Por supuesto, en este tipo de préstamo el solicitante también se compromete a devolver el dinero en un plazo determinado y en las condiciones pactadas.

Diferencias entre un crédito automotriz y un crédito de consumo

Ahora que ya conoces el concepto de ambas formas de financiamiento, es hora de aprender a diferenciarlas para elegir la opción que más te convenga. Para ello, a continuación te mostramos las principales diferencias entre un crédito automotriz y un crédito de consumo:

1. Requisitos

Muchas personas consideran que conseguir uncrédito automotriz para financiar la compra de un auto es más sencillo que solicitar un crédito de consumo. Pero, ¿a qué se debe esto? Verás, la mayoría de los concesionarios automotrices y compañías expertas en financiamiento de automóviles piden que los solicitantes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser habitante nativo o tener visa de residente.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener un buen comportamiento comercial.
  • Contar con una fuente de ingresos estable.

Al no demandar tantas condiciones, cualquier persona que cumpla con los requisitos puede recibir la aprobación de un crédito, incluso si su puntuación crediticia no es tan alta. Por otro lado, al solicitar un crédito de consumo, tendrás que satisfacer algunas exigencias adicionales, tales como:

  • Tener una antigüedad laboral de al menos 3 meses si eres trabajador dependiente o de 12 meses, en caso de ser independiente.
  • Contar con un historial crediticio libre de deudas.
  • Tener un domicilio particular verificable.

Asimismo, debes tener en cuenta que la edad mínima para hacer esta solicitud puede cambiar dependiendo del monto que pidas prestado. Los bancos exigen estas condiciones extra para determinar qué solicitante no supondría riesgos y sería un buen candidato para el préstamo, pues debemos recordar que estas entidades también se encargan de guardar dinero y toda clase de pérdidas son bastante perjudiciales.

2. Prenda

La prenda es un tipo de garantía que las empresas automotrices establecen al otorgar un crédito automotriz. Esto implica que el auto queda a nombre de la empresa hasta que el prestatario salde la deuda en su totalidad. De este modo, el deudor no podrá ceder o vender el vehículo si no cumple con sus obligaciones de pago.

Por su parte, un crédito de consumo no requiere que dejes tu vehículo en prenda. En otras palabras, el auto será tuyo desde el primer momento. No obstante, dependiendo de la financiera con la que trabajes, esto podría significar que debes pagar intereses o cargos por demora más elevados para compensar los riesgos.

Te puede interesar: Financiamiento automotriz: ¿Qué significa que un auto esté en prenda?

3. Asesoramiento

Por lo general, obtener un crédito de automóvil supone trabajar de forma directa con un experto en automoción. Si es la primera vez que financias un auto, ¡esto te será de gran ayuda! Dado que estos profesionales se especializan en la venta de vehículos, podrán aconsejarte sabiamente, tomando en consideración tus gustos, necesidades y presupuesto.

Ahora bien, si decides optar por un crédito de consumo, también te guiarán a lo largo del proceso. Sin embargo, quizá no puedas gozar de asesoramiento personalizado con respecto a la compra de un auto.

En conclusión, ambas opciones tienen distintas ventajas. Por eso, saber en qué se diferencia un crédito automotriz de un crédito de consumo es la clave para tomar la decisión más inteligente. Piensa en cómo te beneficiarían estas alternativas y elige la que tenga las condiciones de crédito que mejor se adapten a tu situación. ¡Esperamos haberte ayudado!


En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Completa nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte! 

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales