¿Cuál es el negocio de los autos robados? Sigue estos tips para evitar un "portonazo"

No tan solo te ayudamos a financiar tu auto, sino que también nos preocupamos por tu seguridad. Por eso, es importante que conozcas de qué tratan los “portonazos” y qué consejos seguir para no sufrir uno. El concepto, acuñado por Carabineros de Chile, se refiere al robo de tu automóvil mientras entras o sales desde el portón de tu domicilio. Según el informe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la institución, hasta abril de 2019 se habían registrado 214 portonazos y en el 86% de ellos hubo armas de fuego. 

Si bien es una cifra preocupante, puedes ayudar a disminuirla. Sigue estos tips para que no existan más autos robados:  

  • Adelántate unos minutos: avisa que vas llegando a casa. Así evitas detener el auto por completo frente a ella, o bien, puede salir alguien a acompañarte.
  • Máxima velocidad: escoge un portón con un motor de alta velocidad, así disminuyes el tiempo de espera al entrar o salir y evitas que alguien te siga. ¡Recuerda hacerle mantención a este motor para que tu portón siempre esté en buen estado!
  • Enciérrate: al llegar frente al portón –y si tienes control remoto para abrirlo- no bajes los vidrios ni salgas del auto.
  • Siempre con luz: instala focos que iluminen lo suficiente y detecten movimiento, pues la mayoría de los portonazos ocurren de noche. 
  • Ahuyéntalos: si puedes, instala cámaras de seguridad con buena resolución. Te servirá para tener imágenes de los delincuentes, pero también son una herramienta para ahuyentarlos, pues no querrán que quede registro de ellos. 

Y si bien robar un auto, de la forma que sea, es un acto delictivo, lo cierto es que también es visto como un verdadero negocio por quienes lo realizan. Los autos robados también pueden utilizarse para cometer otro tipo de delitos. Muchos de ellos los desmantelan para vender sus piezas a un precio más elevado que el normal. ¡Incluso los revenden! Falsifican la patente y cambian el número de serie, de ese modo, los autos robados “quedan limpios” pero sin justificar su procedencia. A veces le ponen la patente de otro vehículo robado y lo venden por internet a un precio extrañamente bajo. Por todo esto, fíjate siempre dónde y a quién comprar, además de hacer un previo estudio de los precios que se manejan en el mercado con respecto al auto que tienes en mente comprar. Evita p asar malos ratos para disfrutar en calma de tu nueva adquisición. 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales