¿Cuáles son los autos más seguros de Latinoamérica y cómo se clasifican como tal?

Desde hace nueve años, Latin NCAP es la ONG -con sede en Alemania – encargada de realizar las pruebas de choques de diferentes autos que se venden en América Latina. El objetivo, y lo que plantea la entidad, es que cada vehículo se clasifique con estrellas que determinen qué tan seguro es el auto según los tests realizados. De esta manera, el conductor compra – y maneja- mucho más informado. 

Pero ¿cómo se clasifican los autos seguros? Desde Latinoamérica los trasladan hasta Alemania, donde se encuentran los laboratorios de Global NCAP. Ahí, a pesar de que también evalúan los autos europeos, no les realizan las mismas pruebas. Son tres medidas las que quedan fuera: el efecto whiplash (efecto latigazo por choque trasero), el freno autónomo de emergencia y la protección al peatón. Sí se considera el impacto frontal, lateral y de poste. Los muñecos que van dentro del vehículo al momento del impacto llevan sensores que cruzan la información con datos de una paramétrica médica con la que miden la gravedad de las heridas, pues el 80% de criterio de evaluación para catalogar los vehículos como autos seguros es la mortalidad de sus pasajeros: si tienen alta probabilidad de fallecimiento, el auto obtiene cero o una estrella. Aparte, el vehículo se desarma para evaluar la parte mecánica o los elementos de seguridad, entre otros.

Aquí te mostramos los 12 modelos catalogados como autos seguros -con cinco estrellas- en protección ocupante niño y adulto luego de los tests realizados en los últimos cuatro años (2016 a 2019):

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