Compra de Automóvil

Diferencias entre el financiamiento automotriz directo e indirecto

destacado financiamiento automotriz directo e indirecto

En varias ocasiones, los compradores de autos tienden a enfocarse en el tipo de vehículo que quieren comprar y en cuánto tiempo pueden pagarlo, pero cometen el error de dejar en segundo plano la adquisición de un crédito automotriz.

Dicha opción de financiamiento desempeña un papel fundamental en esta inversión. Por ello, antes de tomar cualquier decisión de compra, es imprescindible que todo solicitante conozca las diferencias entre el financiamiento automotriz directo e indirecto. Si quieres saber más sobre este tema, ¡tienes que leer el siguiente artículo!

¿Qué es el financiamiento automotriz directo?

El financiamiento o crédito automotriz directo consiste en solicitar este préstamo en un banco, cooperativa de crédito u otra institución financiera. Como en la mayoría de los préstamos a plazos, debes presentar documentos que demuestren tu identidad, residencia e ingresos.

Por lo general, este proceso se tramita en una sucursal. No obstante, algunos acreedores te permiten comprobar si estás precalificado y presentar una solicitud en línea, lo que puede ahorrarte tiempo y esfuerzo.

Si estás empezando la búsqueda del auto de tus sueños, puedes optar por un crédito automotriz directo y comparar ofertas con el fin de encontrar la opción más rentable desde el punto de vista financiero. De este modo, sabrás la cantidad de crédito con la que cuentas para comprar un vehículo. Esto te ayudará a determinar lo que puedes permitirte y a reducir tus alternativas.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los productos de financiamiento de autos?

¿Cuáles son los beneficios del financiamiento automotriz directo?

Uno de los principales beneficios del financiamiento automotriz directo es que el solicitante tendrá libertad en cuanto a las decisiones a tomar respecto al crédito. Esto ofrece ventajas como:

  • Disponer de un importe definido: Conocerás la cantidad exacta de dinero de la que dispondrás para financiar tu auto.
  • Mayor flexibilidad: Podrás solicitar tantos créditos como quieras para adquirir un vehículo.

Ahora bien, esto último presenta una pequeña desventaja, puesto que podría perjudicar tu puntuación crediticia si no tienes cuidado. Esto se debe a que realizar varias solicitudes en un corto periodo de tiempo es contraproducente. Además, corres el riesgo de que rechacen tu solicitud de crédito.

¿Qué es el financiamiento automotriz indirecto?

El financiamiento o crédito indirecto para automóviles es un tipo de financiamiento que se puede obtener a través del concesionario, sus socios u otra institución financiera. A menudo, el proceso comienza después de que el solicitante encuentre un automóvil y esté listo para comprarlo.

Un asesor te ofrecerá un precio inicial y luego podrás negociar para conseguir un mejor trato. Cuando lleguen a un acuerdo, te ayudarán a rellenar la solicitud y se asegurarán de que cuentes con todos los documentos personales y financieros necesarios.

A continuación, el concesionario tendrá que comprobar tu historial crediticio y tu comportamiento comercial. Dependiendo de tu puntuación, es posible que analicen tu crédito con varios acreedores diferentes para conseguir la aprobación del mismo o encontrar el mejor tipo de interés. Una vez que los resultados estén listos, el vendedor te los presentará para que puedas elegir el que más te convenga.

Te puede interesar: 7 beneficios del financiamiento automotriz a través de un concesionario

¿Cuáles son los beneficios del financiamiento automotriz indirecto?

El financiamiento automotriz indirecto abre una multitud de posibilidades que no están disponibles con el financiamiento directo. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Acceso a más entidades crediticias: Los concesionarios suelen tener acceso a más entidades crediticias que los solicitantes, lo que les permite encontrar las mejores condiciones de crédito para ti.
  • Mayor seguridad: Complementando el punto anterior, al optar por este tipo de financiamiento tendrás la seguridad de que estás trabajando con una financiera confiable y no tendrás que preocuparte por estafas.
  • Más comodidad: En lugar de ir a todos los bancos de tu ciudad para encontrar el mejor tipo de interés, puedes dejar que tu concesionario se encargue del proceso y solicite el financiamiento a varios acreedores.
  • Recibirás asesoramiento personalizado: Conseguir un crédito indirecto implica trabajar mano a mano con expertos en automoción. Estos profesionales te asesorarán, te guiarán y te proporcionarán los productos que mejor se adapten a tus necesidades.
  • Mayor rapidez: Dado que el concesionario hará la búsqueda por ti, esta opción de financiamiento es más rápida que obtener un crédito directo.

Diferencias entre el financiamiento automotriz directo e indirecto

Los principales puntos en los que difieren estas dos opciones de financiamiento de autos son:

  • ¿Cuándo puedes solicitar el crédito?: Puedes solicitar un crédito automotriz directo antes o después de encontrar el vehículo que deseas financiar. En el caso del crédito indirecto, puedes solicitarlo apenas elijas un modelo específico que ofrezca el concesionario.
  • ¿Dónde puedes solicitar el crédito?: El financiamiento directo se puede efectuar por medio de un banco, cooperativa de crédito u otro acreedor de confianza, mientras que el indirecto se lleva a cabo a través de un concesionario y sus socios, por lo que el proceso suele ser más rápido.
  • Número de solicitudes: Cuando optas por un préstamo directo, puedes solicitar créditos a diferentes financieras las veces que quieras. En el préstamo indirecto, el concesionario o sus socios pueden analizar tu crédito varias veces, de modo que no perjudicará tu puntuación crediticia.

Ahora que ya conoces cómo se diferencia el financiamiento directo del indirecto, ¿estás listo para tomar una decisión? Tómate el tiempo necesario para analizar tu situación y ten en cuenta las ventajas que te ofrecen ambas opciones. De esta forma, podrás escoger la alternativa que mejor se adapte a ti. ¡Esperamos que la información brindada en este artículo te haya resultado útil e interesante!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Completa nuestro formulario de simulación de crédito automotriz y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales