Compra de Automóvil

Innovaciones tecnológicas que brindan mayor seguridad a tu auto

autos en una pista

Durante mucho tiempo, la bocina fue la única forma de advertir a otro auto que se estaba acercando demasiado al tuyo. Afortunadamente, los fabricantes de automóviles han equipado sus productos con tecnología para ayudar a prevenir accidentes. Por ello, en Autofin, además de ofrecerte el mejor financiamiento automotriz, te contamos las mejores innovaciones tecnológicas que puedes considerar al momento de elegir un auto.

El futuro de la seguridad automovilística ya está aquí. El control de crucero adaptativo, el sistema de advertencia de colisión frontal y el monitor de atención del conductor, son innovaciones tecnológicas que pueden evitar posibles accidentes automovilísticos.

Comunicación de vehículo a vehículo

Actualmente, se está desarrollando la comunicación de vehículo a vehículo - V2V o, también, conocida como tecnología de vehículos conectados. Este es un sistema que permitirá que los autos “hablen” de forma inalámbrica entre sí y compartan información sobre su velocidad, ubicación y dirección.

Con V2V, los vehículos pueden enviar y recibir mensajes omnidireccionales hasta diez veces por segundo. Estos mensajes pueden detectar peligros que el clima, el terreno y el tráfico suelen ocultar. Además, hace posible que sean conscientes de otros vehículos cercanos desde una perspectiva de 360 ​​grados.

De esa forma, los automóviles habilitados para V2V pueden tomar los mensajes que reciben de otros automóviles para predecir colisiones y alertar a los conductores para que puedan evitarlos.

Asimismo, esta innovación tecnológica, también, se puede encontrar en motos. Por ello, la tecnología V2V daría a conocer la presencia de una moto a los autos con los que comparte el camino, convirtiéndose en el próximo paso en la seguridad vial.

Sistemas de seguridad en los automóviles

Si bien, aún no existe una fecha exacta para que la tecnología V2V sea implementada en los autos, hay muchas otras formas de evitar accidentes automovilísticos.

A continuación, te presentamos las mejores innovaciones tecnológicas en autos que debes considerar cuando estás eligiendo un auto para que este te brinde mayor seguridad:

1. Control de crucero adaptativo - ACC

Este sistema de advertencia es ideal para cuando estás atrapado en un embotellamiento que parece nunca acabar. Usando el radar y las cámaras de tu auto, el control de crucero adaptativo, reduce la velocidad si detecta que delante de hay otro vehículo relativamente cerca y mantiene distancia para garantizar la seguridad de ambos.

2. Sistema de alerta de colisión frontal

Este sistema funciona de manera similar al control de crucero adaptativo, pues utiliza un radar y cámaras para detectar el tráfico lento o detenido.

La asistencia de colisión frontal alerta al conductor para que frene porque ha identificado una posible colisión. De esa forma, algunos vehículos se detendrán por sí solos si el conductor no pisa el freno a tiempo.

3. Monitor de atención del conductor

Hablar por celular mientras manejas o hacerlo estando cansado son algunas de las múltiples causas de accidentes.

Los monitores de atención del conductor usan sensores para rastrear los movimientos de tu auto, así como la dirección del manubrio para ver si estás prestando atención, si estás usando tu celular o si te estás quedando dormido. En caso de que suceda alguna de las situaciones mencionadas, el sistema enviará una alerta para que te detengas y tomes un descanso.

Más adelante, se espera que los fabricantes de automóviles, también, utilicen un software de reconocimiento facial para medir el estado de alerta de los conductores y graduar la advertencia de una alerta audible o visual.

Te puede interesar: Consejos de seguridad para conducir de noche

4. Sistema de visión nocturna

Esta característica se encuentra mayormente en marcas de automóviles de lujo, sin embargo, poco a poco se está implementando en autos que no pertenecen a esta categoría.

El sistema de visión nocturna utiliza cámaras orientadas hacia adelante para identificar peatones, animales o vehículos que están fuera del alcance de los focos delanteros de tu auto.

En caso de que el sensor de visión nocturna detecte algo, aparecerá una imagen de lo que se avecina en la pantalla de tu vehículo. Asimismo, el conductor puede recibir una alerta audible según su auto y el sistema del mismo.

5. Safety Exit Assist

Los adultos y, principalmente, los niños pueden abrir la puerta de tu automóvil antes de mirar para ver qué podría haber afuera.

Este sistema evitará temporalmente que la puerta trasera del automóvil se abra cuando detecte que alguien se acerca por detrás, como otro automóvil o ciclista.

Esta innovación tecnológica en autos es similar al sistema de monitoreo de punto ciego que se encuentra implementada en muchos modelos de vehículos nuevos.

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular para financiar un auto ponte en contacto con nosotros!
 

Hector

Hector

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: innovaciones tecnológicas