Compra de Automóvil

Mantenimiento de autos: 9 maneras de mantener tu auto en buen estado

destacado mantener auto buen estado

Hay muchas piezas y componentes que hacen que un vehículo funcione y se desplace sin problemas. Por ello, si compraste un automóvil con la ayuda de un crédito automotriz y quieres sacarle el máximo provecho, darle un mantenimiento adecuado es una prioridad.

No obstante, al haber tantas tareas que realizar, no es fácil saber por dónde empezar. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, ¡nosotros podemos ayudarte! En el siguiente artículo, te mostramos 9 consejos de mantenimiento de autos que te permitirán mantener tu vehículo en buen estado.

1. Lee el manual del propietario

El manual del propietario del vehículo proporciona detalles relevantes que ayudan a los conductores a mantener su auto en perfecto estado. En este sentido, es esencial consultar el manual para saber cuándo es el momento adecuado para cambiar el aceite, cuál es el mejor tipo de combustible para tu vehículo, cómo mantener la garantía y mucho más.

2. Cambia el aceite

El aceite es uno de los líquidos más importantes del interior del vehículo. De la misma manera, es uno de los que se cambian con más frecuencia. Un cambio de aceite cada 5 mil a 15 mil kilómetros previene averías en el motor, de modo que mantendrá tu auto circulando con fluidez en la carretera.

Si ya realizaste esta tarea en el pasado, puedes hacerlo tú mismo. De lo contrario, lo mejor es programar el servicio en el taller para dejarlo en manos de un profesional.

Te puede interesar: 6 principales aspectos que debes cuidar como parte del mantenimiento de tu auto

3. Comprueba la presión de los neumáticos

Los neumáticos poco inflados se desgastan más rápido que los que se inflaron correctamente. Asimismo, es posible que aumenten el consumo de combustible de tu vehículo, ya que este tendrá que esforzarse más para avanzar.

Los neumáticos demasiado inflados, por su parte, aumentan la probabilidad de que se produzca un reventón. Así que, a fin de evitar contratiempos, sigue este consejo para dar mantenimiento a las llantas de tu auto: lee el manual del propietario, ten a la mano el manómetro y asegúrate de mantener los neumáticos inflados como es debido.

4. Rota los neumáticos

Los profesionales de la automoción recomiendan rotar los neumáticos cada varios miles de kilómetros recorridos. Esta práctica garantiza un desgaste uniforme de la banda de rodadura. Al mismo tiempo, evita reventones y otros problemas que podrían dejarte varado en la autopista o, en casos graves, poner en peligro tu vida.

5. Reemplaza los limpiaparabrisas

Cambiar los limpiaparabrisas es económico y beneficioso para todos los conductores. Al fin y al cabo, no vale la pena dejar que unos limpiaparabrisas viejos y desgastados raspen y rayen el parabrisas cuando es tan fácil contactar con tu taller de confianza, programar este servicio y dejar que un profesional se encargue de esta tarea de mantenimiento de auto.

6. Cambia tus hábitos de conducción

Sin importar quién seas o cuánta experiencia tengas al volante, cambiar tus hábitos de conducción para conducir mejor es fácil de hacer y minimiza el desgaste de tu vehículo. Por tanto, procura reducir la velocidad cuando te acerques a los reductores de velocidad, evita conducir de forma agresiva y no aceleres si no es el momento adecuado para hacerlo.

Dejar atrás estos malos hábitos de conducción no solo supondrá una gran diferencia en el cuidado de tu auto, sino que también será la clave para mantenerte a ti y a tus pasajeros seguros en todos tus viajes.

Te puede interesar: 8 hábitos de conducción peligrosos que debes evitar

7. Sustituye el filtro de aire

La frecuencia de sustitución del filtro de aire varía en función de la marca y el modelo del vehículo que conduzcas. Por esta razón, antes de sustituirlo, debes consultar primero el manual del propietario para determinar cuándo es preciso programar este servicio y seguir dichas recomendaciones.

Ahora bien, ten en cuenta que conducir por autopistas y carreteras en mal estado obstruye el filtro de aire con mayor rapidez, por lo que será necesario cambiarlo más a menudo si conduces por estos lugares.

8. Rellena el refrigerante

El refrigerante del motor evita que este se sobrecaliente, lo cual es importante por razones bastante obvias. Sin el refrigerante adecuado, el motor de tu auto es susceptible a muchos problemas que pueden provocar una variedad de complicaciones tanto para este componente como para el vehículo en general.

Por eso, debes comprobar de forma regular si hay fugas de líquidos, en especial de refrigerante del motor, y llevar tu automóvil al taller de vez en cuando para cambiar o rellenar estos fluidos.

9. Prueba las luces

Una bombilla rota o fundida es un peligro para la seguridad y puede dar lugar a una multa, de manera que es imprescindible aprender a inspeccionar a fondo cada bombilla de tu auto. Si alguna de ellas está fundida, lleva tu vehículo a un experto para que determine la causa del problema y cómo solucionarlo.

Por otro lado, recuerda que los faros son las principales luces de seguridad de tu auto. Considera tomar algunas medidas adicionales para mantenerlos brillantes, como limpiar los cristales y sustituir las bombillas cuando empiecen a fallar.

¡Hasta aquí llegamos con nuestros tips para mantener tu auto en perfectas condiciones! Revisar el estado de tu vehículo cada cierto tiempo es la mejor forma de garantizar tu seguridad y la de tus pasajeros. Así que lleva tu auto al taller cuando sea necesario o realiza las tareas más básicas en casa para poder conducir sin preocupaciones. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales