Compra de Automóvil

¿Por qué es importante la alineación de las llantas de tu auto?

 destacado alineacion llantas auto

Algunos conductores solo se preocupan por el estado de los neumáticos de sus automóviles cuando notan que se están desgastando o detectan un pinchazo. Sin embargo, esto puede suponer un grave problema. Por ello, después de comprar un auto a crédito, debes ser consciente de la importancia de las diferentes tareas de mantenimiento que afectarán a su correcto funcionamiento.

Una de ellas es el alineamiento de las llantas, ¿pero en qué consiste este proceso y cómo influye en el rendimiento de un vehículo? Si quieres saber más al respecto, ¡tienes que leer el siguiente artículo!

¿Qué es la alineación de las llantas?

El alineamiento o alineación de llantas consiste en ajustar la suspensión de un automóvil, es decir, el sistema que conecta el vehículo a las ruedas. Cabe aclarar que este no es un ajuste de las ruedas o neumáticos en sí, sino de sus ángulos, pues esto afecta la forma en que entran en contacto con la carretera o autopista.

Al comprobar la alineación, el mecánico debe observar los siguientes tres aspectos:

  • La inclinación: Este es el ángulo hacia dentro o hacia fuera del neumático cuando se ve desde la parte delantera. Una inclinación excesiva hacia el interior o el exterior, también conocida como inclinación negativa o positiva, indica un alineamiento incorrecto y debe ajustarse. Los rodamientos descentrados, las rótulas y otras piezas de la suspensión de las ruedas también pueden contribuir a la desalineación de la inclinación.
  • La convergencia: Se trata de la dirección en la que apuntan los neumáticos, en relación con la línea central del vehículo, cuando se mira desde arriba. Para tener una convergencia positiva, las ruedas deben apuntar hacia el interior del vehículo.
  • El caster: El caster o ángulo de avance ayuda a equilibrar la dirección, la estabilidad y las curvas. Si el eje de dirección se inclina hacia el conductor, entonces el avance es positivo. Si se inclina hacia la parte delantera del auto, es negativo.

Te puede interesar: Consejos para autos: ¿Cómo aumentar el tiempo de vida de tus neumáticos?

Importancia de la alineación de las llantas

A fin de comprender la importancia de alinear las llantas de un vehículo, te mostramos tres razones por las que debes realizar esta tarea de mantenimiento:

1. Ofrece una experiencia de conducción segura

Si tus ruedas están mal alineadas, tu auto puede desviarse hacia cualquier lado. Esto podría dificultar tu conducción, ya que tendrías que ajustar constantemente los neumáticos para compensar el fallo, lo que a su vez desviaría tu atención de la autopista. Por este motivo, podemos decir que el alineamiento es fundamental para tener un viaje seguro.

2. Reduce los gastos de combustible

Existe una correlación directa entre la alineación de las ruedas y los gastos de combustible. Un automóvil correctamente alineado tiende a obtener un mejor kilometraje de combustible que uno que está desalineado. Esto se debe a que las ruedas no están trabajando juntas como es debido. En este caso, el motor tendrá que trabajar más para mover el vehículo, de modo que influye en la eficiencia del combustible.

3. Extiende la vida útil de tus neumáticos

Tus neumáticos se desgastan de manera desigual si conduces un auto desalineado. De hecho, lo mismo ocurre con los sistemas de suspensión y dirección. Esto puede reducir su vida útil, por lo que tendrás que sustituir las llantas y otros componentes con frecuencia.

En cambio, si prestas atención a este proceso de calibración, ahorrarás grandes cantidades de dinero en visitas al taller, reparaciones y piezas de repuesto.

Te puede interesar: 6 tips para encontrar el mejor taller de mantenimiento de autos

¿Es necesario alinear las llantas?

En definitiva, es esencial llevar a cabo este proceso de mantenimiento al menos una o dos veces al año. Recuerda que los neumáticos de tu vehículo son propensos al desgaste, sobre todo si conduces a menudo por carreteras en mal estado.

Si alineas las ruedas con regularidad, podrás solucionar o incluso prevenir diversos problemas antes de que se conviertan en costosas reparaciones o provoquen accidentes graves.

¿Cómo saber si tus ruedas están desalineadas?

Algunas señales comunes para identificar si tus neumáticos están desalineados son:

  • Desgaste desigual de las llantas: Si los patrones de desgaste de los neumáticos están descentrados o un neumático está más desgastado que los otros, lo más probable es que estés lidiando con un problema de desalineación.
  • El volante está descentrado y tiembla o vibra: Otra señal de que la alineación podría estar mal es un volante que vibra a altas velocidades. Esto puede afectar negativamente al desgaste de las ruedas y provocar un pinchazo o un reventón si no se corrige cuanto antes.
  • El automóvil se desvía de la trayectoria: Para comprobar si tienes un fallo de alineación, lleva tu auto a un estacionamiento vacío o conduce por una carretera libre y observa cómo responde la dirección.

¡Ahora ya sabes qué es la alineación de llantas y por qué es tan importante! Si tu vehículo muestra algún signo de que tus ruedas están desalineadas o si no estás seguro de cuánto tiempo pasó desde la última alineación, acude a tu mecánico de confianza y solicita que revise este problema. De esta forma, podrás conducir sin preocupaciones y resguardar tu seguridad y la de tus pasajeros. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales