Compra de Automóvil

¿Qué hacer si tu auto no arranca? ¡5 posibles alternativas!

que hacer si tu auto no arranca

Imagina que te levantas por la mañana para reunirte con tus amigos, entras a tu vehículo accionas el interruptor de encendido, pero el motor no prende. Vaya problema, ¿no? No te preocupes, en Autofin no solo te brindamos el mejor financiamiento para autos, sino que también nos mantenemos a tu lado para hacer que tu experiencia con tu vehículo sea perfecta.

Se trata de una situación que ocurre más a menudo de lo que crees. La peor parte es que puede ocurrir en el momento menos esperado. Entonces si te preguntas ¿qué hacer si mi auto no arranca? En el siguiente artículo te mostramos las posibles causas detrás de este problema, así como sus soluciones.

1.- Revisa la batería

Una de las razones más comunes por las que tu auto no enciende es la batería muerta. Esta es la pieza que provee de energía eléctrica a todo el vehículo (incluyendo componentes eléctricos como las luces, radio, etc.).

Mientras el vehículo se encuentra en funcionamiento, el alternador se encarga de recargar la batería. Si esta no ha reunido suficiente energía, no podrás encender el auto. Las razones más comunes por las que una batería muere son las siguientes:

  • Los faros se quedaron encendidos toda la noche o por demasiado tiempo.
  • Uno de los cables está suelto.
  • El agua dentro del componente se ha evaporado, lo que ocasiona una mala conectividad.
  • El tiempo de vida de la batería ha expirado.

Entonces, ¿cómo puedo saber si aquel es el origen del problema? Si ese es el caso, los componentes eléctricos no funcionarán. Otra de las formas de comprobar si el origen del problema es la batería es encender el auto con cables de arranque.

Si esto funciona, lo más probable es que tengas una batería muerta o un alternador que no funciona correctamente. De ser el caso, la solución es reemplazar aquellas piezas del vehículo y limpiar las conexiones.

2.- Revisa el motor de arranque

Otra de las razones por las que tu auto no prende podría ser un motor de arranque roto. En líneas generales, el arranque es un motor eléctrico que se encuentra conectado a tu batería. Tiene la tarea de poner al motor en movimiento cuando accionas el interruptor de encendido.

Una vez que el motor prende y se encuentra en movimiento, el trabajo del motor de arranque finaliza. Si esta pieza muestra fallos, el auto podría no encender. ¿Cómo saber si se trata de aquel problema en particular? Por lo general, oír un sonido de clic cada vez que accionas el interruptor de encendido es una señal clara.

3.- Revisa el filtro de combustible

Se trata de una parte del vehículo que ayuda a mantener despejadas las líneas de combustible: bloquea tierra y otros materiales que pueden colarse al sistema. Si este filtro se encuentra obstruido, el combustible no podrá llegar al motor. Como resultado, tu auto tendrá dificultades para consumir la gasolina que necesita.

Para solucionar el problema, lo ideal es reemplazar la pieza, lo cual es un proceso que puede variar según cada vehículo. Lo recomendable es revisar el manual de instrucciones del auto para determinar con precisión dónde se ubica el filtro y cómo hacer para remplazarlo.

En líneas generales, es necesario cambiar los filtros cada 20,000 kilómetros o cada 12 meses. Puedes evitar ese problema si eres regular con los cambios de aceite, ya que durante aquel servicio es fácil determinar el estado de estas piezas. Aquello también ayudará a extender la vida útil de tu vehículo.

4.- Revisa el tanque de gasolina

Ok, esta razón puede parecer un poco obvia, pero sucede más a menudo de lo que imaginas, especialmente si se trata del primer auto que tienes y aún no estás familiarizado con él. Además, la rutina del trabajo y el día a día podrían hacer que olvidemos llenar el tanque.

Afortunadamente, este problema no requiere una solución muy complicada. Simplemente debes adquirir el hábito de llenar el tanque en fechas programadas. Así te aseguras de no dejar que los niveles de combustible desciendan demasiado.

5.- Revisa el interruptor de encendido

Tal vez ya consideraste todas las posibilidades previas, pero aún así no arranca el auto. ¿Qué hacer en ese caso? Bien, en aquella situación el interruptor de encendido podría estar fallando. Puedes comprobar si ese es el problema al intentar prender los faros del auto.

No olvides que la batería de tu auto controla tanto las luces como el panel de instrumentos. Entonces, si las luces encienden, pero el vehículo no arranca, lo más probable es que tengas un interruptor de encendido defectuoso o dañado.

¡Muy bien! Ahora sabes qué hacer si tu auto no enciende. Recuerda que puede ocurrir en el momento menos pensado. Con un poco de prevención y paciencia evitarás varios dolores de cabeza.

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o moto de tus sueños. ¡Si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: Consejos Mantenimiento AutoMantenimiento AutoTips Mantenimiento Auto

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales