Compra de Automóvil

Tipos de gasolina: elige la mejor opción para tu automóvil

destacado tipos gasolina

¿Lograste comprar un auto con la ayuda de un crédito automotriz? ¡Enhorabuena! Para mantenerlo en óptimas condiciones y alargar su vida útil, tendrás que asumir ciertas responsabilidades, como darle un mantenimiento regular y repostar combustible cuando sea necesario.

Sabemos que repostar es un proceso confuso para algunos jóvenes conductores. Si este es tu caso, ¡no te preocupes! En el siguiente artículo, te presentamos los tipos de gasolina que existen, en qué se diferencian y cuál es la mejor opción para tu automóvil.

La gasolina y el octanaje

Antes de buscar el mejor tipo de gasolina para tu auto, es importante que conozcas todo sobre la escala que determina la capacidad antidetonante del combustible: el octanaje. Esta es una medida que calcula la estabilidad, la calidad y el rendimiento de la gasolina. Cuanto más alto sea el número, mejor será el rendimiento del vehículo.

Asimismo, el índice de octano mide la resistencia de la bencina durante la combustión, que se produce por la detonación prematura de la mezcla de aire y carburante en el motor. Por esta razón, escoger el octanaje adecuado te permitirá consumir gasolina de forma eficiente.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir un consumo de gasolina eficiente?

Tipos de gasolina

En la mayoría de las bencineras de distintos países, notarás que los surtidores ofrecen los siguientes tipos:

  • Regular: La bencina regular es el combustible de menor octanaje, con un nivel de 87.
  • Plus o de grado medio: Se le conoce como gasolina de grado medio a la bencina de gama media, la cual suele tener un nivel de 89 octanos.
  • Premium: La bencina premium tiene mayor octanaje, con niveles de 91 a 94 octanos.

No obstante, en países como Chile, solemos encontrar bencinas de 93, 95 y 97, las cuales contienen entre un 10 y un 15% de etanol en su mezcla. Esto se debe a que el etanol tiene un número de octano más alto que la gasolina, por lo que al combinarse crean un combustible de primera calidad.

Es normal que estos términos confundan a muchos conductores principiantes. Por ello, te recomendamos prestarle atención a los números que aparecen en los surtidores. Si bien algunas empresas comercializan sus diferentes grados de gasolina con nombres como "súper prémium" o “ultra”, en realidad solo hacen referencia al índice de octano.

Otros tipos de combustible

  • Gasóleo o diésel: Este combustible líquido se obtiene a partir de fracciones de petróleo crudo poco volátiles. La mayoría de los camiones de carga, trenes, autobuses, barcos y vehículos de construcción y militares tienen motores que funcionan con diésel.
  • GNC: El gas natural comprimido (GNC) es un combustible alternativo ecológico. Se fabrica comprimiendo el gas natural o metano hasta menos del 1% de su volumen, de modo que es más seguro que la bencina y el diésel; no es tóxico ni contamina las aguas subterráneas.
  • GLP: El gas licuado de petróleo (GLP) es un recurso no renovable que contiene diferentes compuestos de hidrocarburos, como propano y butano. Este combustible es una fuente de energía limpia y se obtiene de la producción de gas natural y petróleo.

Diferencias entre la gasolina de 93, 95 y 97 octanos

Una de las mayores diferencias que existe entre estos tres tipos de bencina es el nivel de octanaje. Al ser de mayor grado, la gasolina de 97 se diseñó con el fin de ser más rentable y permitir un funcionamiento más estable.

El precio es otro factor que marca la diferencia. Como era de esperarse, este también dependerá del índice de octano. Algunas personas optan por llenar el tanque de sus autos con gasolina de 93 o 95 para ahorrar dinero, sin considerar que, a largo plazo, esto podría perjudicar a los vehículos que requieren un mayor nivel de bencina.

Te puede interesar: ¿Por qué tu auto debe usar bencina 93 o 97?

¿Qué tipo de gasolina debes ponerle a tu auto?

La regla fundamental del mantenimiento de automóviles es seguir las indicaciones del fabricante, las cuales puedes encontrar en el manual del propietario. En él aparecerá el nivel de octanaje mínimo que se recomienda para tu auto, así como el tipo de gasolina que requiere.

Cabe resaltar que utilizar un combustible con un índice de octano superior al que requiere tu vehículo no será perjudicial ni beneficioso. La bencina de mayor octanaje puede aumentar potencialmente el rendimiento de algunos automóviles, pero en general el mejor octanaje siempre será el que el fabricante recomiende.

¡Ahora conoces qué tipos de gasolina existen y cómo cada una de ellas influye en el rendimiento de tu vehículo! Esperamos haberte ayudado. Como ves, es importante entender los componentes de estas bencinas para determinar cuál debes usar. ¡Lee el manual del propietario antes de repostar y estarás listo para emprender tu próxima aventura!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales