Compra de Automóvil

Cómo funcionan los productos de financiamiento de autos

 créditos automotrices

¿Estás pensando en solicitar un crédito automotriz para financiar el auto que deseas? Si dijiste que sí, primero tienes que entender bien cómo funcionan los productos de financiamiento para tomar decisiones acertadas y asegurarte de que estás obteniendo el mejor trato posible para tu situación económica.

A decir verdad, los créditos son bastante fáciles de entender: pides prestada una cantidad de dinero y te comprometes a devolverla, sumados los intereses y las comisiones, en un plazo determinado. Es sencillo, ¿verdad?

Pero hay algunos detalles adicionales que debes conocer para que el proceso sea más llevadero. Por este motivo, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que tienes que saber acerca de este tipo de financiamiento. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funcionan los productos de financiamiento automotriz?

Los productos de financiamiento automotriz funcionan gracias a los siguientes aspectos:

1. Acreedores de créditos

Las opciones de financiamiento de automóviles incluyen bancos, cooperativas de crédito, acreedores en línea, compañías financieras y algunos concesionarios vehiculares. Esta variedad permite que distintos tipos de compradores puedan acceder a las alternativas que mejor se adapten a sus situaciones particulares.

Entre estas opciones, las más habituales para la obtención de créditos son las empresas de financiamiento automotriz y los bancos. Esto se debe en gran medida a que pueden resultar menos costosas que conseguir un crédito en otro lugar, donde las tasas de interés pueden aumentar como pago por el proceso de búsqueda de un producto.

Por otro lado, hay algunos concesionarios que conceden su propio tipo de financiamiento. Estos establecimientos utilizan un enfoque de "compre aquí, pague aquí"; pueden cobrar tasas de interés más altas que las que cobran otro tipo de compañías, pero en otras ocasiones también ofrecen tasas promocionales.

Te puede interesar: Banco o concesionario: ¿Cuál es la mejor manera de financiar un auto?

2. Pagos del crédito

Si planeas financiar un vehículo, tendrás que comparar precios y solicitar un crédito para ello. Si te lo aprueban, deberás realizar pagos mensuales hasta que liquides el crédito en su totalidad. Cada pago que hagas se dividirá en estas dos partes:

  1. El pago de capital, que se utiliza para devolver el saldo de tu crédito.
  2. El pago de intereses, que paga los intereses adeudados.

Cabe mencionar que una parte de tu pago también puede destinarse a ciertas tarifas del crédito, como los recargos por pago tardío. En cuanto al pago mensual, cada cuota se determina por el monto de tu crédito (el precio de compra del automóvil menos el pago inicial y el canje), el plazo del crédito y la tasa de porcentaje anual.

En este último aspecto, pueden influir distintos factores según la financiera con la que trabajes, como tu crédito, el plazo, si vas a comprar un automóvil nuevo o usado, e incluso tu comportamiento comercial y tu historial de pagos.

Una vez que pagas el crédito, la empresa emite un documento de liberación de gravamen. Con esto, el título del bien se actualiza y se transfiere a ti.

3. Tasas de interés

En el financiamiento de automóviles, las tasas de interés son un aspecto crucial que determina el costo total del crédito. Pueden ser fijas, que se mantienen constantes durante toda la vida del financiamiento, o variables, que pueden cambiar según las condiciones del mercado.

Además de decidir entre las dos opciones, hay una serie de factores que debes considerar al solicitar un crédito automotriz:

  • Las tasas de interés cambian a diario y varían ampliamente. Por esta razón, antes de ingresar a una sala de exposición o buscar vehículos en línea, te recomendamos verificar las tasas actuales.
  • Los créditos para autos incluyen costos de interés simple, no de interés compuesto, lo cual es beneficioso. Aceptas devolver el dinero, más un porcentaje fijo de la cantidad prestada.
  • Estos créditos se "amortizan". Al igual que en una hipoteca, los intereses adeudados se cargan por adelantado en los pagos anticipados.

¿Es buena idea financiar un auto?

La decisión de optar o no por un crédito para comprar un auto depende de tu propia situación financiera. Si pagas en efectivo, podrías evitar pagar los intereses y cargos propios del financiamiento; no obstante, recurrir a esta opción significa que agotarás completamente tus ahorros, lo que no es recomendable, ya que no podrás cubrir emergencias financieras.

Por eso, te aconsejamos apostar por el financiamiento automotriz y así llevar este proceso con mayor tranquilidad. Eso sí, asegúrate de prestar atención a la cantidad que vas a financiar en comparación con el valor del vehículo que estás comprando.

Además, si es posible, realiza un pago inicial considerable para reducir la cantidad de dinero que necesitarás pedir prestada. De este modo, no sufrirás la depreciación y evitarás pagar más de lo que valdrá tu vehículo en uno o dos años.

Un consejo adicional: al considerar cada oferta de financiamiento, no te concentres únicamente en el pago mensual, mira también el costo total del mismo. Por ejemplo, puede ser tentador elegir un plazo de crédito más largo para reducir el monto de las cuotas, pero podrías terminar pagando mucho más en intereses durante la vigencia del financiamiento. ¡Tenlo en cuenta!

¿Qué productos de financiamiento de autos ofrece Autofin?

En Autofin, tenemos los siguientes productos para diferentes clientes:

Auto Renuévate

¡Programa la renovación de tu automóvil cada dos o tres años con Auto Renuévate! Al final del financiamiento, puedes elegir si quieres renovar, conservar o devolver el vehículo. Solo tienes que pagar un pie del 20% y acreditar una renta mínima de $500.000.

Auto Flexible

Auto Flexible es el único crédito que te permite acceder hasta a tres opciones de cuotas distintas y escoger la cuota $0 en el mes que prefieras. Abonando un pie mínimo del 20% y acreditando tus ingresos, ¡podrás comprar un vehículo sin mayores preocupaciones!

Auto Fácil

¿No puedes acreditar renta? ¡No hay problema! Para aplicar a Auto Fácil, basta con pagar un pie del 40%, proporcionar tus datos básicos y listo. En poco tiempo, disfrutarás de tu automóvil pagando cuotas iguales y fijas durante todo el periodo.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un crédito automotriz al comenzar un nuevo trabajo?

Auto Plan

Da un pie del 20%, acredita una renta mínima de $500.000 y demuestra un buen comportamiento comercial para optar por Auto Plan. Así, ¡organizarás tus pagos en cuotas de 12 a 48 meses y el auto de tus sueños será totalmente tuyo!

Auto Ya

Con un pie mínimo del 40% y un buen comportamiento comercial, podrás acceder a Auto Ya. Y por si los requisitos básicos no fueran suficientes para convencerte, tras enviar tu solicitud, te daremos una respuesta en cuestión de minutos. ¡Financiar un vehículo nunca había sido tan fácil!

Como ves, encontrar la mejor opción de financiamiento vehicular para tus necesidades puede tomar algo de estrategia y tiempo. Sin embargo, te da la oportunidad de ahorrar cientos o incluso miles de pesos y conseguir tu auto soñado en mucho menos tiempo, ¡así que no dudes en recurrir a esta ayuda financiera!


En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. Visita nuestra web, simula tu cuota y conoce más sobre los productos que tenemos para ti. 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: credito automotrizfinanciamiento automotrizcredito vehicularfinanciamiento para autoscredito de auto