Derechos del consumidor

Antes de contratar un crédito:

  • Recibir una cotización con vigencia mínima de al menos siete días hábiles.
  • Conocer las condiciones objetivas de contratación del crédito, de forma pública y previa al otorgamiento.
  • Conocer los motivos de rechazo de un crédito de forma escrita, que deberán estar fundamentados en condiciones objetivas.

Al contratar un crédito:

  • Conocer el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente.
  • Conocer la liquidación de crédito cuando lo requiera.
  • Recibir información sobre su crédito en un plazo máximo de tres días.
  • Conocer las características del producto o servicio ofertado mediante una hoja resumen incluida en los contratos de adhesión que contenga las cláusulas de este.
  • Ser informado de todos los productos que incluyan los contratos de adhesión y los cargos por cobros de servicios prestados.
  • Ser informado periódicamente acerca de sus productos financieros. Debe recibir cada tres meses el estado de su crédito.
  • No ser “amarrado” con otros productos o servicios no solicitados.
  • Tener libertad de aceptar o no los productos asociados al crédito.
  • Si adquirirá un producto asociado, debe estar en un contrato aparte al principal y el cliente debe haber manifestado voluntariamente su intención de hacerlo.
  • Las empresas no pueden cambiar las condiciones o costos del contrato si el cliente no está de acuerdo.
  • Está prohibido el envío de productos o contratos representativos al domicilio o lugar de trabajo del cliente, si este no lo ha solicitado.

En cuanto a Garantías y Prendas

  • Exigir la oportuna liberación de las garantías constituidas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, como la Prenda, una vez pagado completamente el crédito y el consumidor no deba nada a la empresa.
  • El plazo para el Alzamiento de Prenda no debe exceder los 45 días contados desde la extinción de la deuda.
  • Pedir que la garantía del crédito sea específica, es decir, que solo garantice el crédito solicitado y no todas las deudas que tenga. Puede solicitar expresamente.

Derechos ARCO (Protección de la Vida Privada)

Los derechos ARCO que pueden ejercer son:

  • Derecho de acceso o información: puede pedir información sobre sus datos, como, por ejemplo, el propósito de su almacenamiento.
  • Derecho de rectificación o modificación, con el que puede pedir que se modifiquen sus datos cuando estos sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos.
  • Derecho de cancelación o eliminación, para eliminar sus datos bajo ciertas causales, aunque los haya proporcionado voluntariamente o su tratamiento no tenga un fundamento legal.
  • Derecho de oposición, para dejar de utilizar sus datos con fines de publicidad, investigación de mercado o encuestas de opinión.
  • Derecho de bloqueo, para la suspensión temporal de una operación de tratamiento de datos bajo ciertas causales. Este derecho procederá, por ejemplo, si desea que sus datos dejen de figurar en una decisión del CPLT que resuelva un amparo al derecho de acceso a la información.