Transformación Digital

Comprador digital en la industria automotriz luego del COVID-19

La pandemia de COVID-19 modificó prácticamente todas las formas en las que asumimos nuestras actividades diarias. Incluso, comprar un auto se ha convertido en una nueva experiencia, pues las empresas han implementado plataformas digitales para facilitar un proceso que antes era netamente presencial. En Autofin te explicamos dichas innovaciones para que así puedas aprovechar al máximo tu financiamiento automotriz.

El Coronavirus y la compra de automóviles

Antes de la pandemia de COVID-19, la forma de compra de un automóvil nuevo o usado en una empresa había sido la misma durante décadas. La mayoría de los compradores iban a los concesionarios, encontraban el auto que querían, hacían una prueba de manejo, establecían un acuerdo financiero con el vendedor además de otros procesos que finalizaban en la adquisición del vehículo.

Ahora, en la era del Coronavirus, ese proceso podría no ser la forma más segura de comprar un auto, pues supone una oportunidad de contagio. Incluso, siguiendo los protocolos estrictos, la idea de pasar horas en un concesionario no es una opción aceptable para la mayoría de los compradores.

1. Modalidad online

En los años previos a la pandemia, ya había comenzado un cambio hacia la compra en línea. Cada vez más personas realizaban una extensa investigación online antes de dirigirse al concesionario y, si bien muchas empresas disponían de procesos de venta en línea, muy pocas compras se completaban bajo esa modalidad.

Todo eso cambió en marzo de 2020, ya que las medidas sanitarias impuestas por el Estado obligaron a los concesionarios a cerrar sus instalaciones y cambiar de inmediato a modelos de venta en línea y ofrecer opciones de entrega a domicilio.Todo eso sumado al estallido social que se vivió en ese tiempo, generó grandes cambios en la industria automotriz.

Asimismo, los fabricantes de automóviles y los sitios de terceros intensificaron sus esfuerzos para brindar experiencias de compra fluidas.

De esa forma, los distribuidores están llegando a nuevos clientes mientras desarrollan un conjunto diferente de habilidades para las relaciones con el usuario, ya que, actualmente, muchas de las transacciones se completan en ámbito digital.

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2. Mayor tiempo

Uno de los beneficios de la compra de automóviles en línea es que elimina la presión de tiempo usual cuando se realizan las transacciones en persona. ¿Por qué? Pues al comprar de forma online, tendrás tiempo para comparar ofertas de la competencia e investigar las mejores opciones de financiamiento automotriz.

Además, en lugar de tener que tomar decisiones instantáneas, tienes tiempo para verificar otras ofertas, precios y la reputación de las empresas detrás de las garantías extendidas y otros complementos.

3. Futuro de la industria automotriz

Conforme avanza el proceso de vacunación en el país, los concesionarios en Chile abrieron nuevamente sus instalaciones teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social y agregando barreras de vidrio para proteger tanto a su personal como a sus clientes, pero, ¿Cómo será el proceso de venta a largo plazo?

Si ahora las ventas se realizan de forma online, ¿los concesionarios necesitarán salas de exhibición grandes y costosas? Si los autos se conducen hasta las casas del cliente para realizar una prueba de manejo, ¿los concesionarios necesitarán lotes de automóviles para exhibir el nuevo inventario?

En un futuro, es más probable que, en lugar de un concesionario, las automotrices sigan optando por tener una galería en un centro comercial. Así, sus departamentos de servicio y el inventario de automóviles nuevos podrían ubicarse en parques comerciales, en lugar de estar físicamente vinculados a la operación de ventas.

De esa forma, con el paso del tiempo no solo se crean nuevas tecnologías automotrices, sino que se configura, también, se está configurando una nueva forma de compra.

4. Preferencia del cliente

La presidenta del Centro de Investigación Automotriz - CAR de Estados Unidos señala que las personas prefieren la experiencia de compra digital, pues les ofrece la oportunidad de investigar y comparar diversas opciones.

Este cambio en el comportamiento del consumidor se ha producido en todo el espacio comercial y, como ya mencionamos, también en el sector automotriz. Por ello, los fabricantes de automóviles han implementado diversos programas para brindar una experiencia digital en sus redes de distribuidores.

En ese sentido, los distribuidores han comenzado a ofrecer una experiencia más digital y, tal como recomienda Bailo, deben continuar dichos esfuerzos una vez culminada la pandemia.

Así que si estás pensando en adquirir un auto, este momento es el ideal. En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el auto o la moto de tus sueños, además te brindamos asesorías personalizadas de forma on line con un equipo especializado que te ayudará en todo el proceso de compra. De esa forma, teniendo en cuenta tus necesidades, te recomendaremos el mejor financiamiento. ¡Por ello, si necesitas ayuda para elegir el crédito vehicular ideal para ti ponte en contacto con nosotros! 

Hector

Hector

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: comprador digitalcoronavirus