AGOSTO 2019
Se te cruzó un perro, apareció un auto quién sabe de dónde o no te fijaste que el semáforo cambió drásticamente a luz roja. Todas son situaciones donde reaccionar rápidamente y presionar el freno es primordial para evitar accidentes. Entonces, ¿cuál es el tiempo de reacción promedio de un conductor ante un imprevisto? Primero, cabe señalar que la definición del tiempo de reacción se refiere a los segundos que transcurren desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona. Y aunque muchos creen que este tiempo de reacción dependerá de la velocidad a la que vaya, lo cierto es que varía según el estado psicofísico de quien conduce. Parece increíble, pero el tiempo de reacción promedio de un conductor es de entre 0,5 y 1 segundo. Este intervalo será mayor o menor según varios factores: qué tan buenos son los reflejos del conductor, su estado de ánimo, su nivel de alerta o si ha consumido drogas, alcohol o algún medicamento fuerte.
Por otro lado, la distancia de reacción es –tal como lo dice- la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción, mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también va a variar con la velocidad, puesto que a mayor velocidad, mayor será también la distancia de reacción.
Por último, la distancia de frenado es lo que recorre el auto desde que el conductor presiona el freno hasta que este se detiene. Esta distancia puede variar dependiendo del estado de los neumáticos, la carga del vehículo, el estado del pavimento y la velocidad a la que va andando, entre otros factores.