Compra de Automóvil

¿Puede un desalojo afectar a un crédito automotriz?

destacado desalojo afecta crédito automotriz

En la mayoría de los casos, un desalojo no debería influir en tu capacidad para mantener el crédito automotriz que solicitaste para comprar tu auto. Sin embargo, tener una dirección permanente suele ser un requisito para obtener este financiamiento, en especial si estás lidiando con una situación crediticia difícil.

¿Pero cómo afecta en realidad un desalojo a un crédito automotriz? Si quieres saber más al respecto, ¡tienes que leer el siguiente artículo!

¿Es posible conseguir un crédito automotriz durante un desalojo?

Si estás en proceso de desalojo mientras intentas financiar un vehículo, puede que no tengas éxito. Verás, la mayor parte de las instituciones financieras, e incluso los prestamistas que trabajan con personas con poco crédito, exigen que el solicitante tenga una residencia y que haya estado viviendo en ella durante algún tiempo.

Por lo general, la estabilidad residencial ayuda a un prestamista a tener confianza en un prestatario. También es útil para las entidades crediticias en caso de embargos, ya que podrán ponerse en contacto contigo si dejaste de pagar el crédito.

No obstante, hay excepciones, como las personas que viajan por trabajo. Teniendo esto en cuenta, asegúrate de consultar con tu prestamista en caso de que te encuentres en una situación residencial difícil.

Requisitos de residencia en un crédito automotriz

Normalmente, los requisitos de residencia se complementan con otros requisitos para financiar un vehículo, como la prueba de ingresos o la prueba de identidad. Si te encuentras en una situación financiera complicada, debido a un desalojo u otra circunstancia, es posible que tengas que cumplir más requisitos que un solicitante con una puntuación crediticia más alta.

Los requisitos específicos de residencia varían según la entidad crediticia con la que trabajes. En todo caso, si tienes poco crédito, algunos bancos pueden exigirte una dirección permanente, la cual debe justificarse con facturas o extractos bancarios a tu nombre. Al fin y al cabo, tu dirección está vinculada al vehículo. Dado que este es el activo del prestamista hasta que pagues el préstamo, es necesario saber dónde residirá el auto.

Otros prestamistas prefieren que hayas vivido en el mismo lugar entre seis meses y un año. Si te desalojaron hace poco y esto perjudicó tu crédito, es buena idea esperar a instalarte en una nueva residencia antes de intentar obtener un préstamo.

Te puede interesar: Requisitos para un crédito automotriz: ¿Qué debo cumplir para adquirir uno?

¿Qué hacer si no tienes un domicilio fijo?

Como mencionamos en el primer punto, algunas personas se desplazan mucho por motivos de trabajo, como los contratistas, los trabajadores de construcción y las enfermeras itinerantes, por lo que no suelen tener una dirección permanente. Si este es tu caso, el prestamista puede estar dispuesto a trabajar contigo.

Eso sí, tal vez te pidan una prueba de empleo en forma de recibos de cheques, declaraciones de impuestos y extractos bancarios.

¿Qué pasará con tu crédito si te desalojan?

Si ya cuentas con un crédito automotriz y por alguna razón te desalojan de tu residencia, es probable que este factor no tenga un gran impacto. Esto se debe a que tu desalojo no aparecerá en tus informes crediticios generales ni en lo que pueda ver un prestamista.

Por el contrario, si el desalojo se debe al impago del alquiler o de la hipoteca, existe la posibilidad de que aparezca en tu informe y afecte de manera negativa a tu puntuación crediticia. Esto, a su vez, reducirá tus posibilidades de que te aprueben otros créditos en el futuro.

Habla con tu prestamista si crees que el desalojo afectará a tu crédito para comprar un auto. Recuerda que este contratiempo puede alterar tus finanzas y dificultar el pago de tus deudas. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es solicitar un aplazamiento o postergación de tu crédito automotriz.

Te puede interesar: Descubre cómo preparar tus finanzas para un crédito con financiamiento de automóviles

¿Cómo reparar tu informe crediticio tras un desalojo?

Lo primero que debes hacer es pagar la deuda pendiente al propietario de tu vivienda anterior. Una vez que realices este pago, más adelante se podrá eliminar de tu informe crediticio. Además, los futuros prestamistas tendrán una mejor imagen de ti al rectificar la deuda.

Si bien esta información perjudicial puede permanecer en tu informe durante un tiempo, las deudas tienen menos peso cuanto más tiempo pasa, puesto que se añade más información positiva a este documento.

A partir de aquí, la forma más eficaz de reparar cualquier daño crediticio que pueda ocasionar un desalojo es mejorar tu salud financiera. Trabaja con un experto en finanzas, organiza tu presupuesto, haz tus pagos a tiempo y trata de mantener tu deuda baja para que tu puntuación y tu comportamiento crediticio mejoren con el tiempo.

¡Ahora ya sabes cómo un desalojo puede afectar a un crédito automotriz! Considerando lo que comentamos a lo largo de este artículo, no podemos dejar de insistir en lo importante que es analizar tu situación financiera a la hora de solicitar un préstamo. Antes de pasar por este proceso, pon tus finanzas en orden y piensa en cómo te afectará esta inversión en el futuro. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: