Compra de Automóvil

Aire acondicionado del vehículo: 6 consejos para mantenerlo en buen estado

destacado aire acondicionado vehiculo

Tanto si compraste un auto a crédito como si no lo precisaste para financiarlo, debes saber que conservarlo en las mejores condiciones puede ser costoso, sobre todo cuando se trata del mantenimiento del aire acondicionado del vehículo. Por fortuna, ¡tenemos una solución para ti! En el siguiente artículo, te damos 6 consejos para mantener tu sistema de A/C en buen estado.

1. Vigila la temperatura del motor en pendientes pronunciadas

Al subir una pendiente pronunciada, siempre debes comprobar la temperatura del motor. Cuando este está sobrecargado, el refrigerante del aire acondicionado tiende a recalentarse. Si esto ocurre, puedes poner la calefacción al máximo durante un par de minutos para reducir la carga del sistema de refrigeración del vehículo.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando el motor de tu auto se sobrecalienta?

2. Mantén las rejillas del parabrisas secas y despejadas

Una de las causas más comunes de la aparición de moho en el sistema de A/C es el ingreso de agua, suciedad, nieve o humedad en la base o rejillas del parabrisas. Esto se debe a que la entrada del aire acondicionado se encuentra en esta zona. Por desgracia, también es una de las áreas donde más se acumula la humedad y otros residuos.

Además de producir malos olores, esta acumulación de hongos podría provocar distintos problemas de salud a largo plazo. Por ello, lo mejor es limpiar este sistema con regularidad con una aspiradora de mano para eliminar el agua, la suciedad o las hojas que se acumulen en él.

3. Actúa en cuanto detectes malos olores

Los olores extraños en el interior del automóvil son molestos, en especial cuando no sabes de dónde provienen. Si compraste un vehículo de segunda mano, este hedor puede ser el resultado de una limpieza poco frecuente por parte del anterior propietario. En estos casos, basta con rociar un neutralizador de olores en las rejillas de ventilación o cambiar el filtro del aire acondicionado de tu auto.

No obstante, es esencial que prestes atención a los siguientes olores, pues podrían sugerir un problema más grave:

Olor a moho

Esta clase de hedor podría significar que el moho ingresó al evaporador dentro del sistema de refrigeración, pero no se drenó por completo. La mejor forma de tratar este problema es encender la calefacción durante unos minutos para secar el núcleo del evaporador.

Olor a gas

Si percibes un fuerte olor a gas procedente del sistema de A/C, lo más probable es que se trate de una fuga. Por otro lado, también podría significar que el tapón de la gasolina no está bien colocado o está defectuoso. De cualquier manera, procura resolver el problema de inmediato.

Olor dulce

Ten mucho cuidado con estos olores, ya que podrían indicar una fuga del anticongelante o del refrigerante del motor. Si detectas este aroma en tu auto, debes acudir a tu taller de confianza para que realicen una prueba de fugas. Una vez que confirmen el problema, te darán la solución adecuada.

4. Revisa el manual del propietario

Los mecánicos siempre consultan el manual del propietario del auto que van a reparar antes de trabajar en él, puesto que contiene todo lo que necesitan saber para el cuidado del mismo. Para mantener el aire acondicionado de tu vehículo en buen estado, asegúrate de revisar el manual. Con él, aprenderás más sobre este sistema y cómo puedes prolongar su vida útil.

5. Cambia el filtro del aire acondicionado cuando sea necesario

¿Sabías que el filtro del aire acondicionado suele estar detrás de la guantera de tu auto? ¡Anímate a cambiarlo tú mismo! Si el odómetro de tu automóvil marca entre 20 mil y 50 mil kilómetros, es el momento ideal para realizar este cambio.

Al sustituir el filtro, se reducirán los malos olores de forma significativa, así como disminuirá la acumulación de polvo en las superficies internas de tu vehículo.

Te puede interesar: 6 principales aspectos que debes cuidar como parte del mantenimiento de tu auto

6. Chequea el sistema de A/C anualmente

Los expertos en automoción recomiendan que revises el aire acondicionado de tu automóvil al menos una vez al año. Este sistema está expuesto al calor del motor, a las frenadas bruscas, a la suciedad de la carretera y a los golpes en el guardabarros, por lo que es común que falle de vez en cuando.

Estar al tanto del mantenimiento del aire acondicionado de tu auto trae consigo numerosos beneficios, como un mejor kilometraje de la gasolina, un vehículo más ecológico y una mayor circulación del aire.

¡Sigue estos tips para mejorar el rendimiento del aire acondicionado de tu automóvil! No olvides consultar el manual del propietario para obtener información más específica sobre los sistemas de tu vehículo. De este modo, podrás aplicar las mejores estrategias para mantenerlos en buen estado. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: