JULIO 2019
Tanto si acabas de comprar un auto a crédito como si llevas varios años conduciendo, debes conocer una de las principales causas de los accidentes automovilísticos: la conducción en estado de ebriedad. En Chile, 1 de cada 10 accidentes fatales se debe a este problema, pues el alcohol reduce la capacidad de reacción de las personas entre un 10% y un 30%.
Pero, ¿qué medidas ha tomado el Gobierno chileno para combatir estos números? Una de ellas es la denominada "Ley Tolerancia Cero", impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET. Si quieres saber más sobre el tema, ¡tienes que leer el siguiente artículo! Aquí te explicamos todo al respecto.
La Ley Tolerancia Cero, que se implementó en marzo de 2012, es una iniciativa que el Gobierno chileno adoptó con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol.
Esta legislación impone límites más estrictos para la cantidad de alcohol permitida en la sangre al momento de conducir, estableciendo que el estado de ebriedad se confirma con 0,8 gramos por litro de sangre y 0,3 para considerarse “bajo la influencia del alcohol”.
En realidad, esta es una modificación de la Ley de Tránsito, que es solo una de las medidas que regulan la cantidad de alcohol consumido. En 2014 se aprobó la Ley Emilia, que sanciona con cárcel a los conductores que, en estado de ebriedad, causen lesiones graves o la muerte.
Y como consecuencia de estas medidas, se ha percibido un importante cambio en la conducta de los conductores. De hecho, en el año 2013, a un año de la implementación de la Ley Tolerancia Cero, el 10,3% de los controles de alcohol marcaban positivo. En 2014, esta cifra se redujo al 7,1%, y en la actualidad ha disminuido a solo el 3%.
Te puede interesar: Maneja tranquilo: Conoce los tipos de multas que hay en Chile y cuáles son sus castigos
Como mencionamos anteriormente, la Ley Tolerancia Cero establece unos límites específicos de alcohol en la sangre y clasifica la infracción en dos categorías principales, que explicaremos a continuación:
¿Y cómo funciona la Ley Tolerancia Cero? Las autoridades, en este caso, Carabineros de Chile y SENDA, realizan operativos en distintas ciudades del país para detectar la presencia de alcohol en el organismo del conductor. Esto se lleva a cabo con la ayuda de una ambulancia y profesionales de la salud capacitados para realizar pruebas de alcoholemia y exámenes de sangre.
Dependiendo del nivel de alcohol en la sangre y de si son reincidentes, los conductores pueden enfrentarse a diversas multas y suspensiones.
Las sanciones de la Ley Tolerancia Cero son proporcionales al porcentaje de alcohol y a la gravedad de la infracción. Como era de esperar, en caso de reincidencia, es natural que las sanciones sean más severas.
Veamos en detalle cómo se dividen:
Si una persona conduce bajo la influencia del alcohol, en función del daño causado, deberá asumir estos castigos:
Si el conductor reincide en alguno de estos hechos, se le suspenderá la licencia de 48 a 72 meses y recibirá la pena respectiva.
La persona que conduzca en estado de ebriedad deberá hacer frente a las siguientes sanciones:
Te puede interesar: ¡Piensa rápido! Este es el tiempo promedio de reacción frente a un imprevisto
Si ocasionaste un accidente y te niegas a realizar la prueba de alcoholemia, la gravedad de la infracción aumenta, por lo que tus penalizaciones podrían ser:
Hasta aquí hemos visto en qué consiste la Ley Tolerancia Cero, cómo funciona y cuáles son sus sanciones. Ahora que conoces esta información, sé un conductor responsable y evita beber si estarás al volante.
Si, por alguna razón, te encuentras en estas situaciones, recuerda llamar de inmediato a Carabineros y a los servicios de emergencia para atender cualquier daño o perjuicio. ¡Esperamos haberte ayudado!
En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. Visita nuestra web, simula tu cuota y conoce más sobre los productos que tenemos para ti.