Compra de Automóvil

Descubre 6 razones prácticas para comprar un auto usado

destacado comprar auto usado

¿Quieres adquirir un vehículo para movilizarte de forma independiente, pero no cuentas con el capital suficiente para hacerlo? De ser así, quizá te interese conseguir un crédito automotriz para comprar un auto usado.

Muchas personas consideran que esta adquisición no es muy rentable, pero la realidad es totalmente distinta. ¿No lo crees? Entonces, ¡lee este artículo y descubre 6 razones prácticas para optar por estos vehículos!

1. Sufren menos depreciación

La depreciación de los vehículos es una realidad inevitable de la conducción, pero un auto usado no sufre tanta depreciación como uno nuevo. Los vehículos nuevos suelen depreciarse un 20% cuando salen del concesionario, y la mayoría pierde otro 10% de valor durante su primer año. En otras palabras, sufren una pérdida de valor del 30% durante el primer año de propiedad.

En cambio, un automóvil usado se deprecia mucho menos que uno nuevo. Esto se debe a que, una vez que te pongas al volante del vehículo, este ya habrá sufrido su mayor depreciación. Considerando que los modelos nuevos se deprecian en cuanto salen del concesionario, es seguro decir que los más antiguos afrontan esta pérdida más despacio, lo que significa que la relación entre el crédito que solicitaste y el valor del auto será más estable.

Te puede interesar: ¿Quieres comprar un auto usado? Toma en cuenta estos tips

2. Son más asequibles

Una de las principales razones por las que las personas compran autos usados es porque son más asequibles que los modelos nuevos. En este tipo de compra, pagarás menos que el valor original del automóvil. Ahora bien, esto dependerá de su año de fabricación y de los kilómetros que haya recorrido, pero de todos modos ahorrarás mucho dinero que podrás destinar a otros gastos.

3. Asegurarlos es más económico

Los costos del seguro varían en función de tu edad, historial de conducción, puntuación crediticia, el kilometraje de tu auto y el lugar donde vives. Por fortuna, el seguro de un vehículo de segunda mano suele ser más económico que el de uno nuevo.

Un factor clave para determinar este importe es el valor del auto. Dado que un modelo usado tiene menos valor que una versión más reciente, el precio del seguro debería ser más bajo. En cuanto a la cobertura recomendada, si tu vehículo es antiguo, puedes añadir una cobertura a todo riesgo y de colisión o solo la de responsabilidad civil, si está permitido en tu país.

Eso sí, ten en cuenta que las tasas de los seguros no siempre son consistentes. En este sentido, para ahorrar dinero, debes asegurarte de comparar las tasas y determinar el costo aproximado de tu auto antes de salir del concesionario.

4. El proceso de compra es menos estresante

Muchos compradores consideran que adquirir un vehículo nuevo suele llevar mucho tiempo y, en ocasiones, puede resultar estresante, sobre todo si es la primera vez que se realiza esta compra. Esto podría repercutir en el equilibrio entre tu vida laboral y personal, así como en tu tranquilidad.

Por otro lado, optar por un modelo de segunda mano te expone a menos estrés. En la mayoría de los casos, al comprar un auto usado en un concesionario, ellos se encargan de todo el papeleo, incluidos los impuestos, el financiamiento, el permiso de circulación y la inscripción.

Así que olvídate de los trámites adicionales y confusos, ya que solo tendrás que leer bien el contrato y firmar los papeles en los lugares requeridos.

5. Siempre habrá un modelo que se ajuste a tu presupuesto

Otra gran ventaja de comprar un vehículo usado es que siempre habrá uno que se ajuste a tu presupuesto, gustos y necesidades. Incluso si no puedes permitirte un auto de lujo de este año, podrías conseguir uno de hace dos o tres años para no perjudicar tu estabilidad financiera.

Cabe destacar que los fabricantes de automóviles ya no rediseñan sus modelos cada año. Por lo tanto, las diferencias tecnológicas y de estilo entre las versiones antiguas y las actuales pueden ser menos perceptibles.

6. Suelen estar en muy buenas condiciones

¡Olvídate del viejo estigma de que los automóviles usados tienen algún defecto o problema asociado! Hoy en día, las personas cuidan mejor sus vehículos, y la razón por la que muchos los cambian por una versión más nueva es porque prefieren adquirir los últimos modelos. Esto significa que la gran parte de los autos usados que ofrece el mercado actual están en perfectas condiciones.

Si todavía te preocupa el estado de un automóvil de segunda mano, consulta el informe del historial del vehículo que quieres comprar. Aquí podrás ver detalles sobre la propiedad del auto, el historial de accidentes, el kilometraje y mucho más.

Te puede interesar: Financiamiento automotriz: ¿qué es un informe del historial del vehículo?

Como ves, invertir en un vehículo de segunda mano es mucho más beneficioso de lo que parece. Si tienes un presupuesto ajustado, no hay duda de que esta es la mejor opción para ti. Dale una oportunidad a un modelo usado y ahorra dinero y tiempo en esta compra. ¡Esperamos haberte ayudado!


En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Completa nuestro formulario de simulación de crédito automotriz y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte y ayudarte a buscar el auto que necesitas! 

Camila Cortes

Camila Cortes

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: