MAYO 2023
Cuando eliges financiar un auto con la ayuda de un crédito personal o inteligente, debes hacer pagos mensuales de bajo costo. Al finalizar este tipo de financiamiento, tendrás la opción de hacer un pago único final que te concederá la propiedad definitiva del vehículo.
Este pago único se conoce como Valor Futuro Mínimo Garantizado. Pero, ¿qué es exactamente y cómo afecta al financiamiento automotriz? ¡En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto!
¿Qué es el Valor Futuro Mínimo Garantizado?
Como podemos entender por su nombre, el Valor Futuro Mínimo Garantizado (VFMG) es un término que se utiliza en los contratos de financiamiento automotriz para describir el valor mínimo previsto que tendrá un vehículo al final del plazo del crédito.
Para beneficiarse de esta garantía, el solicitante debe contar con un crédito personal o un crédito inteligente automotriz. Este último es un plan de financiamiento diseñado para las personas que desean renovar su vehículo en el futuro o darlo en parte de pago para adquirir uno nuevo.
En este proceso, el acreedor debe calcular el importe del VFMG al inicio del contrato. Además, es preciso mencionar que, independientemente de los cambios en el mercado que puedan afectar al valor del auto, el VFMG no variará.
Tras calcular el Valor Futuro Mínimo Garantizado, la financiera con la que trabajes usará la diferencia entre este valor y el valor actual del vehículo para determinar el importe de las cuotas mensuales del crédito.
Una vez finalizado el acuerdo de financiamiento, tendrás diferentes opciones a tu disposición. En primer lugar, puedes saldar la deuda en su totalidad y pagar el VFMG para quedarte con el automóvil. Por otro lado, puedes cambiar el vehículo actual por un modelo nuevo y recibir un descuento en el financiamiento, o devolverlo y librarte de la deuda, si no tienes penalizaciones por daños o kilometraje.
Te puede interesar: 6 cosas que debes saber antes de solicitar un crédito vehicular
¿Cómo funciona el Valor Futuro Mínimo Garantizado?
Entonces, ¿cómo funciona el VFMG? Como mencionamos en el punto anterior, la financiera calculará el Valor Futuro Mínimo Garantizado estimando cuál será la valoración del automóvil al final del contrato. Esta estimación se basa en varios factores, como la depreciación, el kilometraje anual previsto del auto y la forma en que ese modelo en particular tiende a conservar su valor.
A lo largo de tu crédito personal o inteligente, pagarás la diferencia entre el VFMG y el valor que tenía tu vehículo en el momento de la compra. Estos pagos se realizan en pequeñas cuotas mensuales que pueden considerarse como un crédito por la depreciación del vehículo durante el periodo de financiamiento.
¿Cómo afecta el VFMG a la tasa de interés del crédito?
El Valor Futuro Mínimo Garantizado tiene una gran influencia en la tasa de interés del crédito, puesto que reduce el riesgo del acreedor. Si el VFMG es alto, la financiera tiene menos riesgo y, por lo tanto, puede ofrecer tasas de interés más bajas. En caso de que el valor futuro de tu automóvil sea bajo, las tasas de interés serán más altas.
Cabe señalar que la tasa de interés también dependerá de otros factores, como la solvencia del deudor y el plazo del crédito.
¿Debes pagar el VFMG al final del contrato?
La decisión de pagar o no el Valor Futuro Mínimo Garantizado depende de ti y de tus circunstancias personales. Sin embargo, si estás interesado en conservar el auto, tendrás que refinanciar el pago o pagar el VFMG completo.
Antes de tomar una decisión, lo mejor es que acudas a un concesionario para tasar el valor de tu vehículo. Si vale menos que el pago final, quizá devolver el automóvil sea la mejor opción.
Te puede interesar: Conoce 8 beneficios de comprar un auto nuevo con financiamiento
¿Qué hacer si tu auto vale más que el VFMG?
En algunas ocasiones, el auto suele valer más que el Valor Futuro Mínimo Garantizado. Si esto ocurre, en lugar de devolver el vehículo, puedes optar por las siguientes opciones:
Canjea el automóvil por uno nuevo: En este caso, el concesionario donde compraste el vehículo pagará los gastos de liquidación.
Paga el VFMG: Después de pagar el Valor Futuro Mínimo Garantizado y tener la posesión total del auto, puedes venderlo por una cantidad superior a la que pagaste.
Vende el vehículo: Primero tendrás que comprobar que tu acreedor esté de acuerdo. En caso afirmativo, los ingresos deberían cubrir el VFMG.
¡Ahora ya sabes qué es el Valor Futuro Mínimo Garantizado y cómo puede ayudarte a la hora de financiar tu auto! Antes de finalizar el contrato, tómate un tiempo para determinar si te conviene quedarte con el vehículo, cambiarlo o devolverlo. Ten en cuenta todos los puntos que tratamos en este artículo para tomar una decisión acertada. ¡Esperamos haberte ayudado!
En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Completa nuestro formulario de simulación de crédito automotriz y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte y ayudarte a buscar el auto que necesitas!