Compra de Automóvil

Financiamiento automotriz: ¿qué es un informe del historial del vehículo?

destacado informe historial vehiculo

Solicitar un crédito automotriz para comprar un vehículo usado suele ser un proceso agotador, ya que no siempre se pueden conocer todos los detalles del mismo. Es fácil detectar abolladuras, golpes y arañazos con un simple vistazo al automóvil, pero una inspección visual no te dice exactamente lo bien que se ha mantenido o si sufrió un accidente.

Por fortuna, consultar el informe del historial del vehículo que quieres adquirir te permitirá conocer su estado, de manera que evitarás malentendidos y futuros dolores de cabeza. ¡Lee el siguiente artículo y aprende todo sobre esta pieza clave del financiamiento automotriz!

¿Qué es un informe del historial del vehículo?

Un informe del historial del vehículo es una colección de registros que te informan sobre el pasado de un automóvil. Esta información te indicará si el auto tiene algún problema, como por ejemplo si ha sufrido una fuga o si tiene un título de salvamento. De este modo, podrás decidir si te conviene o no proceder con la compra.

¿Qué información contiene el informe del historial del vehículo?

Este documento proporciona información crucial que puedes utilizar para determinar si un auto usado vale el precio acordado o si deberías hablar con el vendedor para hacer una negociación. Algunos de los detalles más importantes que puedes encontrar en este informe son:

1. Historial de accidentes

Los proveedores de informes del historial del vehículo recopilan datos de varias fuentes de información oficiales, como los talleres de reparación y las compañías de seguros, para crear una lista de accidentes en los que se vio involucrado el auto. A menudo, esto no incluye los golpes menores que el propietario no reportó.

Si el vehículo sufrió daños estructurales graves o se desplegaron los airbags, es posible que quieras considerar otras opciones. Incluso si este modelo se considera apto para circular en vías públicas, no podrás conducirlo como si fuera nuevo, ni será seguro en caso de que tengas un accidente.

Te puede interesar: Airbags en el exterior de tu auto, ¿mayor seguridad?

2. Otros daños

Si el auto sufrió daños por otras causas, como incendios o robos, podrás comprobarlo en el informe del historial. En algunos casos, el problema no es tan grave. Por ejemplo, el granizo y el vandalismo no suelen causar daños permanentes. No obstante, si los daños se deben a un incendio, es posible que tengas que lidiar con las consecuencias de este accidente en el futuro.

3. Historial del título

El historial del título del vehículo puede indicar dos cosas. En primer lugar, te mostrará si el auto tiene un título de salvamento; esto sucede cuando ocurre un accidente y alguien lo repara para revenderlo.

A veces, los automóviles con títulos de salvamento tienen problemas significativos, por lo que deben pasar por una serie de reparaciones rigurosas y costosas. Por lo tanto, si estás interesado en adquirir uno, te recomendamos negociar con vendedores de confianza. Ellos se asegurarán de probar el auto antes de ponerlo a la venta.

4. Propietarios anteriores

Este informe te revelará cuántos propietarios tuvo el auto, así como cuándo y dónde se compró y vendió. Si bien el hecho de que un vehículo haya tenido muchos propietarios no tiene por qué ser un obstáculo para cerrar el trato, puedes utilizar esta información para negociar el precio.

5. Retirada de productos del mercado

Los fabricantes retiran sus productos del mercado cada cierto tiempo, cuando descubren que una pieza de fábrica no funciona de forma correcta o está mal instalada. Cuando esto ocurre, el fabricante suele cubrir el costo de la reparación o sustitución del producto.

Sin embargo, cuando un vehículo cambia de propietario, a los fabricantes les resulta cada vez más difícil ponerse en contacto con el dueño actual. Por este motivo, debes comprobar el informe del historial del vehículo para ver si hay algún asunto sin resolver.

6. Historial de mantenimiento

Revisar el historial de mantenimiento de un vehículo usado te permitirá conocer la esperanza de vida del mismo. No todos los mecánicos facilitan esta información, pero la mayoría lo hace, de modo que puedes aprovechar esta oportunidad para comparar la información de mantenimiento con el plan recomendado por el fabricante.

Si vas a comprar a un particular en lugar de a un concesionario, considera la posibilidad de pedir sus registros de servicio para tener una idea general de su trabajo. En caso de que solo te proporcionen escasas pruebas de que el auto recibió un mantenimiento regular, quizá debas solicitar la ayuda de un mecánico para que realice la inspección correspondiente.

Te puede interesar: 10 consejos de inspección para comprar autos usados

7. Kilometraje

La lectura del odómetro de un automóvil se registra en determinados momentos de su vida útil, como cuando cambia de propietario. Si la lectura actual muestra un número de kilómetros inferior al que se declaró en el pasado, es una gran señal de alarma. Hoy en día, no es tan común manipular el odómetro, pero algunas personas aún realizan esta alteración, así que mantente atento a este detalle.

¡Ahora sabes qué es un informe del historial del vehículo y qué información contiene! No olvides repasar los puntos que tratamos en este artículo y asegúrate de conocer cada detalle del auto que comprarás. Recuerda que tomar una decisión informada e inteligente te ayudará a evitar contratiempos y desilusiones. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Autofin te ofrecemos el crédito que necesitas para adquirir el vehículo de tus sueños. Además, te brindamos asesoría especializada por parte de profesionales del sector. ¡Llena nuestro formulario de simulación de crédito vehicular y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo para asesorarte!
 

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags: