La importancia de llevar siempre la licencia de conducir

Olvídate de pasar un mal rato con la policía, sobre todo si el momento es muy evitable. Te invitamos a leer este artículo de nuestro blog con indicaciones que, por muy obvias que parezcan, siempre son buenas de recordar. 

La ley de tránsito de nuestro país indica que está prohibido manejar un automóvil sin licencia de conducir oficial y la correspondiente al auto en cuestión. Entregarle el auto a alguien que no la posea también está prohibido. Y nunca está de más mencionar que dicha ley, también dice que es obligatorio manejar con licencia de conducir y los papeles respectivos al día (SOAP, revisión técnica, padrón y permiso de circulación). ¡Pero no sacas nada con cumplir este punto si no llevas los documentos contigo!

¿Sabías que existen diferencias en las multas entre manejar sin licencia de conducir al día y manejar sin haberla obtenido? En el primer caso, deberás comprobar a Carabineros que tus papeles y licencia están vigentes. Para eso, te debes presentar en el juzgado que ellos te indiquen. En caso que, por no portar los documentos te quiten el auto para que pase la noche en corrales, deberás pagar tú el costo de dicho servicio, además de pagar una multa leve por no llevar los papeles. 

Pero si te detienen y aún no obtienes la licencia de conducir, la historia es otra. Esa multa es considerada una infracción gravísima, lo que implica que pierdes el beneficio de acceder a pagar un 25% menos y el monto va desde las 1.5 UTM hasta las 3 UTM. En caso que quien conduzca sea menor de 18 años y cuente con una licencia de conducir, debe ir acompañado de un adulto que tenga, al menos, 5 años de experiencia en el manejo. Carabineros, a su vez, cuenta con la facultad de retirarte el auto y ponerlo a disposición del tribunal competente, donde se ejecutarán las sanciones ya mencionadas. 

No lo olvides, lleva siempre contigo los papeles del auto y tu licencia de conducir, ¡todo al día!

Autofin

Autofin

Ejecutivo virtual Autofin

Tags:

Blog

importancia historial comercialCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Por qué es importante tener un buen historial comercial?

portabilidad creditoCompra de Automóvil

FEBRERO 2024

¿Cómo solicitar la portabilidad de un crédito vehicular?

tendencias financieras mundo automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Tendencias financieras en el mundo automotriz: Perspectivas 2023-2024

mercado automotrizCompra de Automóvil

ENERO 2024

Análisis del mercado automotriz: Tendencias y perspectivas actuales