5 tareas de mantenimiento de motos que puedes hacer tú mismo

persona realizando mantenimiento moto

Cuando se trata de un vehículo, realizar el mantenimiento por tu cuenta te ayuda a mantenerte a salvo y a ahorrar dinero que podrás invertir en el pago del financiamiento de una moto. Muchas veces, estar a cargo del cuidado genera una mayor sensación de confianza cada vez que debes trasladarte de un punto de la ciudad a otro.

Sin embargo, no todos los mantenimientos los puedes realizar por tu cuenta. Por ello, en Autofin queremos invitarte a conocer algunas de las tareas de mantenimiento que sí podrás realizar tu mismo.

En la práctica, los requisitos de cada una de estas tareas pueden variar dependiendo de la moto.

Consulta el manual del propietario para tener mayor información sobre la ubicación de los filtros y tapones, y qué piezas puedes remover para acceder a ellos; las cantidades y tipos adecuados de los diversos líquidos, y los intervalos para cambiarlos; así como las especificaciones del torque para volver a instalar las tuercas y los tornillos en el nivel de ajuste adecuado.

Ahora, conoce 5 tareas de mantenimiento de motos que puedes hacer tú mismo:

 

1. Cambiar el aceite

Para mantener el motor funcionando correctamente, tendrás que cambiar el aceite después de cumplir cierta cantidad de kilómetros, consulta el manual del propietario para saber con qué frecuencia.

Al inicio, querrás conducir la moto durante unos cinco minutos sólo para calentarla. Esto ayuda a reducir la viscosidad del aceite logrando drenarlo con mayor facilidad. Con el motor apagado y la moto en posición vertical, retira el tapón de drenaje, así como el tapón de llenado de aceite, dejando que el aceite se escape en una bandeja de drenaje.

También, saca el filtro de aceite. Recuerda que este proceso puede ser un poco complejo. Intenta cubrir el motor y/o la sección de escape con papel de aluminio para protegerlo contra el goteo.

Una vez que se haya drenado, instala un nuevo filtro de aceite, vuelve a colocar las piezas que habías quitado y rellena con un embudo la cantidad y el tipo de aceite de motocicleta adecuados, según se especifica en el manual del propietario.

Ahora solo queda colocar el tapón y listo.

 

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2. Reemplazar el filtro de aire

Si el filtro de aire de tu motocicleta, componente que ayuda a mantener cualquier tipo de residuo fuera del motor, está obstruido y sucio, el rendimiento de la motocicleta se verá afectado. Cambiar un filtro de aire no es necesariamente una tarea difícil, pero puede llevar un tiempo considerable de acuerdo a algunos especialistas.

A veces, el filtro de aire es de fácil acceso, pero puedes verte en la necesidad de quitar el depósito de gasolina y otras piezas para llegar a él. Una vez que tienes acceso a la caja de aire, se quita y se reemplaza el filtro de aire. Luego se reinstala todo lo retirado.

 

3. Mantén la presión de los neumáticos

Para comprobar la presión de un neumático, localiza el vástago de la válvula en el interior de la rueda, quita la tapa y usa un manómetro de presión de aire en el vástago de la válvula. Compara la presión con la recomendada, esa información estará escrita en el lateral del neumático.

Utiliza un compresor de aire (disponible en muchas estaciones de servicio) para llenar el neumático hasta el número correcto de libras por pulgada cuadrada (PSI). Deja salir un poco de aire si lo inflas demasiado.

Vuelve a colocar la tapa cuando termines. Para ver cómo va la banda de rodamiento, comprueba el indicador de desgaste del neumático, una pequeña perilla de goma que reside en las ranuras del neumático. Si la perilla está al mismo nivel de la goma que interactúa con el suelo, es hora de reemplazar el neumático. Una actividad recomendada para un mecánico profesional.

 

4. Cambiar el refrigerante

Cuando llegue el momento de cambiar el refrigerante, componente que evita que el motor se sobrecaliente, se congele o se corroa, retira los componentes necesarios para acceder al perno de drenaje del refrigerante, luego coloca una bandeja de drenaje debajo del motor y quita el perno. Para asegurarte de que todo se drene, quita el tapón del radiador.

Una vez que el proceso esté completo, reinstala el perno de drenaje. Usa un embudo para rellenar el sistema con la cantidad apropiada de refrigerante. Vuelve a poner el tapón del radiador y reinstala cualquier componente que hayas quitado.

Arranca el motor y déjelo calentar durante unos minutos antes de cortar el encendido. Una vez que el motor se haya enfriado, quita el tapón del radiador y comprueba el nivel de refrigerante. Añade más, si es necesario, para alcanzar la cantidad especificada en el manual del usuario.

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5. Limpieza de la cadena

La mayoría de las cadenas de hoy en día son cadenas de anillo, requieren menos limpieza que las versiones más antiguas.

Es usual que quieras limpiar la cadena cuando se encuentre muy sucia, o en el kilometraje que tu manual de usuario recomienda. Cuando lo hagas, eleva la rueda trasera y pon la transmisión en neutral, lo que permite un fácil movimiento de la cadena.

Usa un cepillo de cerdas suaves para quitar la arena y la suciedad de la cadena. Para lubricarla, gira la rueda trasera mientras aplicas el lubricante especialmente diseñado para este componente. El objetivo es cubrir la cadena de manera uniforme.

Déjala reposar durante cinco minutos, luego limpia el exceso de lubricante con papel toalla.

¿Te animas a realizar alguna de estas tareas? Recuerda que para ponerlas en práctica debes tener ciertos conocimientos básicos. Si son tareas muy complejas para ti puedes recurrir a un especialista que se hará cargo de realizar el mantenimiento adecuado a tu motocicleta.

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